Actualidad

La frontera es permeable para el fusarium

Los pasos ilegales preocupan al sector. Las distancias desde Perú hasta Ecuador son muy cortas

Fusarium
En abril de 2021 se detectó el primer caso en Perú.cortesía

De Sullana, Perú, hasta Macará (Loja) el viaje es de dos horas en vehículo propio. Desde Piura hasta Huaquillas hay cinco horas. Las horas de viaje y los tipos de productos que llegan desde el vecino país analizan los productores y exportadores de banano y plátano de Ecuador, preocupados por el avance de un fatal e incontrolable hongo mutado.

Hasta ayer, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario no se pronunció sobre el plan de contingencia aplicado a nivel nacional luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) reportara hace ya un mes, que no son 0,5 las hectáreas afectadas con la raza 4 de Fusarium oxysporum, sino 71,54.

banano

Mutagénesis, en la lucha contra el fusarium

Leer más

Pero el director de Agrocalidad de Loja, Edi Chamba, dijo a Diario EXPRESO que aunque Loja no produce banano, tienen un plan de contingencia contra el fusarium y han desarrollado capacitaciones a los agricultores, realizan operativos de control en las carreteras y decomisan productos sin permisos fitosanitarios.

Dijo que los vehículos que salen a otras provincias desde Saucillo-Zapotillo son fumigados para prevenir cualquier plaga que pueda presentarse.

La autoridad está preocupada por los pasos clandestinos que hay en Macará, Zapotillo y Alamor, ya que este hongo puede llegar en cualquier momento: puede ser transportado en los vehículos, en raíces de plantas (bulbos de cebolla, por ejemplo), en calzados.

La frontera peruano-ecuatoriana en Huaquillas (provincia de El Oro) también genera preocupación porque es un lugar de alto riesgo para la entrada de esta plaga, ya que cuenta con diez pasos ilegales.

1 (1)
El hongo y su cercanía.Teddy Cabrera

Tal como informó ayer EXPRESO, el Senasa reveló que los lugares donde se han reportado detecciones positivas de Foc R4T se encuentran bajo control oficial y se ubican en sectores Chocán, Santa Rosa y El Mango en el distrito de Querecotillo; en Salitral, provincia de Sullana, y en San Rafael, distrito de Castilla, departamento de Piura. Los afectados son 22 productores de banano orgánico.

Exministros de Agricultura consultados por este Diario señalan que la alerta debe ser máxima. Manifiestan que no pueden referirse al tema por lo delicado de la situación, pero que es necesario un monitoreo completo, incluso con drones, de las superficies sembradas en la provincia de El Oro, especialmente.

Hay que recordar que entre las bananeras de El Oro y Guayas no hay frontera, ya que estas se topan con las fincas de Balao y Naranjal, y estas con Milagro de forma directa.