Frente Unidos, a la expectativa

Frente Unidos, a la expectativa

Son 13 organizaciones que están a la espera de una decisión de Alianza PAIS. Ellas integran, desde septiembre de 2014, el Frente Unidos.La principal incógnita sigue siendo el reemplazo del líder del colectivo, Rafael Correa, como candidato a la

Son 13 organizaciones que están a la espera de una decisión de Alianza PAIS. Ellas integran, desde septiembre de 2014, el Frente Unidos.

La principal incógnita sigue siendo el reemplazo del líder del colectivo, Rafael Correa, como candidato a la presidencia. Aunque los dirigentes de las agrupaciones insisten en que Unidos no se constituyó únicamente con fines electorales.

“El hecho de que Jimmy Jairala (Centro Democrático) proponga su candidatura da cuenta de algunas tensiones que hay en Unidos, que deberían ser confrontadas con prontitud para llegar en unidad al 2017”, reconoció Diego Vintimilla, de la Juventud Comunista.

En el colectivo solo tres partidos son nacionales y podrían aspirar a la presidencia: PAIS, Centro Democrático y el Partido Socialista.

Jairala, sin embargo, no es partidario de una lista única: “Estamos equivocados, es un error”, dijo a EXPRESO. Según él, la mejor opción será ir en alianza de dos movimientos o solos. “Unirse dos partidos es complicado. Imagínese con 10. Es competir en inferioridad de condiciones. Ya lo dije en el Frente: es una equivocación”, explicó.

A sus ojos, el futuro de Frente Unidos depende del candidato que se escoja para la presidencia de la nación.

Y mientras PAIS se decide entre sus posibles opciones (Lenin Moreno y Jorge Glas son hasta ahora los más promocionados), los demás esperan incluso para escoger a sus candidatos a la Asamblea.

Carlos Bergman, del movimiento Manabí Primero, dijo que están a la expectativa de que en mayo PAIS tenga nombres definidos: “Los pondrá a consideración de Unidos, quienes tomaremos una posición sobre las diferentes dignidades”. Su organización, obviamente, también tiene aspiraciones electorales.

Pero hay un segundo elemento que complica el escenario. Los también asambleístas Vintimilla y Bergman reconocen que el desgaste del proceso, tras nueve años en el poder, influirá en los acuerdos. “Tenemos que seguir trabajando para apoyar al proceso político que ha demostrado, a pesar de las dificultades, que continúa en su labor”, manifestó el manabita.

El director nacional del Partido Socialista, Patricio Zambrano, tiene una propuesta para aprovechar el tiempo mientras PAIS se decide: “Queremos construir los escenarios que permitan la unificación a través de un programa y después de candidaturas conjuntas”, señaló a este medio.

Y esa tarea está en manos del nuevo presidente del Frente Unidos: Fausto Dután, militante del movimiento Amazonía Vive. “Más que nombres, el conglomerado está interesado en la unidad del Frente Unidos”, dijo.

EXPRESO solicitó una entrevista con el movimiento PAIS, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición.