Guayaquil. Vicente Taiano (d) fue delegado por Compromiso Ecuador.

Frente Antifraude pedira ser veedor de la segunda vuelta

La segunda vuelta los une. El partido Fuerza EC, Sociedad Patriótica, el colectivo Compromiso Ecuador (afín al movimiento CREO) y cerca de 100 organizaciones sociales integran el recién creado Frente Nacional Antifraude.

La segunda vuelta los une. El partido Fuerza EC, Sociedad Patriótica, el colectivo Compromiso Ecuador (afín al movimiento CREO) y cerca de 100 organizaciones sociales integran el recién creado Frente Nacional Antifraude. Jorge Sosa, excandidato a legislador por Fuerza EC en Guayas, convocó ayer en Guayaquil a delegados del naciente colectivo para informar sus objetivos.

El primero de ellos es convertirse en el canal de recepción de las irregularidades en las elecciones del 19 de febrero pasado y el balotaje del 2 de abril. “Tenemos pruebas numéricas, inconsistencias de actas y más para asegurar que fue un proceso irregular, y los problemas persisten para la segunda vuelta. Eso es grave”, comenta Sosa.

La segunda directriz es solicitar al Consejo Nacional Electoral la integración de una comisión ciudadana que pueda participar en cada fase del proceso para la segunda vuelta como en el traslado de urnas, observación de centro de cómputo, escrutinio y más. El último aspecto es coordinar reuniones con los candidatos finalistas, Lenín Moreno (PAIS) y Guillermo Lasso (CREO - SUMA) para comprometerlos, en el caso de ganar la presidencia, a emprender las reformas legales para unificar el sistema electoral de asignación de escaños bajo un solo método, y que el Consejo Nacional Electoral también sea integrado por delegados de las organizaciones políticas más votadas, como era antes de la Constitución de 2008.

Sosa espera en las próximas semanas lograr la adhesión al frente de todos los partidos y movimientos políticos de oposición.