Las fotos de un año científico

Las fotos de un ano cientifico

Estos son algunos de los momentos más emocionantes capturados en los últimos 356 días.

Los peores incendios de la historia de California

1. Los incendios forestales de California coparon los titulares de los diarios americanos en este año. En la foto, un avión deja caer un cargamento de retardante durante un incendio al norte de San Francisco.

Sistema de sonido

2. Los biólogos celulares Stephen Freeman y Laurence Delacroix, de la Universidad de Lieja en Bélgica, fueron galardonados con una mención de honor en el concurso de fotomicrografía Nikon Small World con esta imagen que muestra una red de neuronas en el oído interno de un ratón. Las neuronas se cultivan in vitro para estudiar cómo las maduran, sufren daños, envejecen y mueren.

Tormenta y remolino

3. La nave espacial Juno de la NASA, ahora en el octavo año de su misión a Júpiter, ofreció abundantes datos e imágenes espectaculares del gigante gaseoso del sistema solar. En la imagen se puede observar un gran número de nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta.

Al infinito

4. La compañía estadounidense SpaceX continuó este año con su dominio en el campo de los vuelos espaciales comerciales, haciendo una serie de lanzamientos de cohetes y aterrizajes. El lanzamiento en febrero, desde California, incluyó un satélite de radar y dos satélites Starlink, parte del proyecto que tiene como objetivo final proporcionar internet en todo el mundo.

La sequía paralizante del sur de África

5. Tres años de sequías récord en Sudáfrica llevaron a los funcionarios de Ciudad del Cabo a considerar una medida dramática: cerrar completamente los grifos. El residente de Ciudad y fotógrafo Kelvin Trautman capturó la magnitud de la crisis en esta imagen de un depósito vacío en Steenbras Upper Dam.

Dos de una especie

6. Estos son Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos gemelos creados por investigadores chinos en enero, y que fueron los primeros primates que nacieron utilizando una técnica de clonación similar a la utilizada para crear a la oveja Dolly. Los primates habían resultado difíciles de copiar utilizando técnicas estándar.

Días de muerte

7. El último rinoceronte blanco del norte, Sudán, murió en marzo en Kenia. Solo dos hembras sobreviven en la actualidad. Los investigadores se hallan explorando técnicas ambiciosas de fertilización in vitro para salvar la subespecie.

Zoom extremo

8. Mire detenidamente el centro de esta imagen y verá un solo átomo, mantenido casi inmóvil por los campos eléctricos. Esta asombrosa imagen fue creada por David Nadlinger en la Universidad de Oxford, Reino Unido, quien se propuso capturar un átomo que se podía ver a simple vista, una primicia mundial.

Esporas del mundo pequeño

9. En esta imagen ultravioleta magnificada podemos observar el soro de un helecho, la estructura que produce y contiene las esporas de la planta. La imagen ganó el segundo premio de Concurso de fotomicrografía Nikon Small World 2018.

Genoma gigante

10. El de la imagen es un Tupanvirus gigante recién descubierto, que se encuentra en las amebas, tiene la cola más larga y el mayor conjunto de genes involucrados en la producción de proteínas de cualquier virus conocido.