GABINETE NOBOA
Equipo. En la foto oficial aparecen el presidente Daniel Noboa, 23 funcionarios nombrados y el ministro de Finanzas que espera el decreto respectivo.DINA DEFAS

En la foto oficial del gabinete no estuvo la vicepresidenta Verónica Abad

Quedan pendientes algunas designaciones como el CIES y el SNAI. En los próximos días Noboa nombrará a Juan Carlos Vega ministro de Economía

Cada vez se evidencia más el aparente distanciamiento entre el presidente Daniel Noboa y Verónica Abad, su vicepresidenta, con la que ganó las elecciones anticipadas en segunda vuelta el pasado 15 de octubre de 2023.

La foto oficial de Noboa y su gabinete, que todavía no se ha terminado de integrar, fue una muestra más de ese posible alejamiento. Aún ni se ha concretado su desplazamiento a Israel y la segunda mandataria no figuró entre los funcionarios que ayer posaron ante las cámaras para la fotografía oficial convocada por Noboa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en el centro.

FOTO OFICIAL NOBOA

Trabajo recopila información interna para reestructurar la Vicepresidencia

Leer más

Los flamantes funcionarios empezaron a llegar pasadas las 08:00. Unos ingresaron por el acceso derecho del Palacio y otros lo hicieron por la cochera. Lea además: "Verónica Abad rompe el silencio tras su polémica designación en Israel"

La Secretaría de Comunicación convocó a los periodistas con una hora de anticipación. Sin embargo, el ingreso se permitió apenas pocos minutos antes de las 09:30, hora programada para la toma de la foto oficial, y únicamente a camarógrafos y fotógrafos. En las imágenes oficiales figuran el presidente Daniel Noboa portando la banda presidencial y 23 miembros de su gabinete.

Entre ellos estuvieron el aún no posesionado ministro de Finanzas Juan Carlos Vega y los recién nombrados Arianna Tanca, nueva ministra de la Mujer y Derechos Humanos, y César Martín, ministro de Telecomunicaciones. Sus designaciones se dieron con los decretos ejecutivos 32 y 31, respectivamente.

VERÓNICA ABAD

Noboa dispone reestructurar la Vicepresidencia: juristas expresan pros y contras

Leer más

Sobre la ausencia de la vicepresidenta, no hubo una declaración oficial de ningún funcionario en Carondelet.

Abad no solo estará fuera del recuerdo oficial, sino también del país. El presidente Noboa le ha encargado solo una función en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel: “precautelar el escalamiento de la guerra Israel-Palestina”.

¿Cuándo se va? Es una respuesta que no se pudo obtener de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, que ayer no quiso atender a los periodistas afuera del Palacio.

Quien sí lo hizo fue la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, una de las asistentes a la foto oficial. Es que además de la nueva función para Abad, el presidente decretó la reestructuración de la Vicepresidencia. En esa tarea avanza esta cartera de Estado. Núñez manifestó que el trabajo empezó el sábado y los resultados se conocerán cuando el acuerdo ministerial se publique.

Garantizó que la reestructuración implicará el cumplimiento de normas constitucionales y el respeto de los derechos de los trabajadores y de los servidores públicos. Si la reestructuración será parcial o total es algo que no indicó, porque aún falta recibir información interna de la Vicepresidencia ofrecida para este lunes.

Para Mauricio Alarcón, de Ciudadanía y Desarrollo, aunque no todos los presidentes históricamente han incorporado a su vicepresidente en las fotos oficiales “es indudable un distanciamiento”. Resaltó que el tema debería ser tratado con la seriedad que corresponde. Él cree que un mal manejo de la crisis desde el régimen “puede traer un alto costo político para el gobierno de Daniel Noboa y para el país”. Recalcó que no se debe olvidar que la asignación de funciones y lo que se está haciendo con la segunda mandataria “es algo que pagamos todos los ecuatorianos con los recursos públicos que nos pertenecen”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!