El fiscal Gustavo Benítez y representantes de otras entidades de control y del Estado impugnaron el fallo.

Se formaliza impugnacion por nulidad en caso Espinel

La defensa del exministro pidió una ampliación del fallo judicial para que se revoquen todas las medidas.

La Fiscalía General del Estado formalizó, esta mañana, el recurso de apelación en contra de la decisión judicial que declaró la nulidad parcial del proceso que se sigue al exministro Iván Espinel Molina, por un presunto enriquecimiento ilícito, por un monto cercano a los 500.000 dólares.

La impugnación escrita se presenta a 48 horas de lo declarado por el juez Jorge Martínez Olivares, quien el pasado martes acogió la petición de la defensa del procesado sobre el principio ‘non bis in ídem’ —no dos veces por el mismo hecho— y anuló lo actuado desde la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el 20 de noviembre de 2018, en la Unidad Judicial de Samborondón.

El servidor judicial fundamentó su decisión en que los hechos registrados en la sentencia condenatoria de 10 años de prisión, que recibió Espinel por el delito de lavado de activos, son idénticos a los expuestos en la formulación de cargos por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Gustavo Benítez, de la Unidad de Administración Pública y quien lleva el caso, impugnó esa decisión al sostener que los hechos son diferentes a los juzgados por lavado de activos, y que se trata de dos delitos distintos.

La abogada Vanessa Zavala Fonseca, una de las defensoras del exministro, también presentó un recurso pero de ampliación en la notificación, en el cual solicita que se incluya la orden de revocar las medidas cautelares y personales que se impusieron a Espinel, como la prisión preventiva.