El fondo para pensiones del Issfa tiene $ 52.783

El fondo para pensiones del Issfa tiene $ 52.783

Los números del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) empeoran. Según esa entidad, al 30 de mayo, el Gobierno central adeuda 361,1 millones de dólares por pensiones, aporte de salud, aporte patronal, fondos de reserva, aporte individual y total de préstamos y ahorro (ver cuadro).

El tema preocupa al personal, señaló Bolívar Silva, delegado de los oficiales en servicio pasivo en el seguro militar.

El director general del instituto de seguridad, Juan Francisco Vivero, envió una carta –el lunes– al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicando que el saldo en las cuentas que el Issfa mantiene en el Banco Central es de 1,19 millones de dólares.

No es el único dato que alarma a los uniformados. El director indicó, en su comunicación, que el Fondo de Retiro, Invalidez y Muerte del seguro militar dispone de 52.783,97 dólares, para cubrir las pensiones de este mes.

Una cifra demasiado baja para el requerimiento.

En la misiva, el brigadier general Vivero solicita al ministro que disponga a “quien corresponda se efectúen las acciones necesarias para la transferencia inmediata de los recursos”.

Con el pago pendiente, señala la carta, se cubrirán indemnizaciones, mortuorias, cesantías, reembolsos de medicina de pacientes crónicos, pagos a unidades médicas de salud, atención médica, créditos hipotecarios y avance de obras. Las cuentas por pagar ascienden a 56,9 millones de dólares. Por falta de dinero, el Issfa suspendió, el 11 de mayo, los créditos quirografarios e hipotecarios.

A esa ola de males se suma, según dijo Vivero a EXPRESO, la deuda de 361,1 millones de dólares del Estado. MCV

Correa envió cartas a los militares

El viernes 13 de mayo el presidente Rafael Correa envió una carta a los correos de los militares. Señaló que el Issfa recibía asignaciones mensuales de 120 millones de dólares por parte del Gobierno.

Pero en otra comunicación remitida el 15 de mayo aclaró que “ese monto no es correcto”. El mandatario indicó que la asignación mensual promedio al Issfa era de 51,3 millones de dólares. Eso, dijo Correa, es el equivalente al 70 % de las transferencias que recibe el seguro militar por parte del Ministerio de Finanzas. El restante 30 % corresponde a los aportes individuales.