El Fondo Partidario Permanente va de bajada

El Fondo Partidario Permanente va de bajada

La inversión en la denominada precampaña electoral o campaña anticipada será imputada al rubro de gasto o promoción electoral. Así lo comentó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, luego de hacer algunas precisiones.

El Fondo Partidario Permanente ha experimentado en este y el año pasado una reducción luego de un constante incremento desde el 2011. Ayer, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la distribución de 6’091.223 dólares correspondientes al 2016 para seis organizaciones políticas nacionales (ver gráfico). La cifra en 2011 superó los 5,5 millones de dólares; en 2012, los $ 6 millones; en 2013, $ 7 millones; en 2014, $ 8 millones; y en 2015, $ 7 millones.

De acuerdo con el artículo 355 del Código de la Democracia, el Fondo constará de una partida del Presupuesto General del Estado equivalente al 0,3 por mil de los egresos fiscales constantes del mismo. La partida, reza dicho articulado, provendrá de las multas que recaude el Consejo Nacional Electoral y suplementariamente de aportes del Presupuesto General del Estado.

Los recursos son entregados únicamente a las organizaciones políticas que obtuvieron hasta el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas nacionales, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, o el 8 % de las alcaldías, o mínimo un concejal en cada uno de (al menos) el 10 % de los cantones del país.

La distribución se realizará así: el 50 % para las organizaciones políticas que tengan este derecho, el 35 % en forma proporcional al número de votos obtenidos por cada una en las últimas elecciones pluripersonales y el 15 % para el Instituto de la Democracia.

Durante la sesión en la sede de la Delegación Electoral del Guayas, en Guayaquil, el pleno aprobó la asignación del fondo al movimiento PAIS, luego de la entrega de la documentación para el desembolso de los recursos.

Asimismo, aprobó el diseño de los documentos y la papeleta electoral para la consulta popular en Las Golondrinas, para decidir su pertenencia a la provincia de Esmeraldas o a Imbabura. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que el censo electoral en dicha zona en conflicto limítrofe registra de momento algo más de 1.500 personas.

Antes de la sesión, en una rueda de prensa Pozo habló sobre el plan operativo para los comicios de 2017, entre otros detalles que las organizaciones en proceso de registro que quieran participar deben estar reconocidas hasta el 18 de agosto próximo, por lo que deberán presentar las firmas necesarias hasta el 18 de julio.

Precisó que los afiliados o adherentes de una agrupación que quieran ser candidatos por otra tendrán que desafiliarse 90 días antes de la inscripción. AAE