Entre las gestiones están las leyes para implementar el ‘Toda una vida’.

La fiscalizacion sigue debiendo

El próximo 22 de agosto, el Parlamento está de ‘cumpleaños’ y los legisladores evalúan su trabajo.

Concentrados en el tema de la corrupción. Eso ha sido el principal interés de los asambleístas durante la mayor parte de los primeros 100 días de la Función Legislativa, pero no hay resultados que muestren que se avanza en la fiscalización.

El próximo 22 de agosto, el Parlamento está de ‘cumpleaños’ y los legisladores evalúan su trabajo. La estrategia de 100 días de la Asamblea Nacional, elaborada por su titular, José Serrano, fue planteada en nueve ejes: la Casa de Todos, comunicación, relaciones internacionales, apertura política, profundizar y visualizar la fiscalización, agenda legislativa, bloque democrático, complejo legislativo, liderazgo colectivo.

De ellos, los más importantes son la agenda legislativa y la fiscalización que no ha existido en los últimos 10 años. En el primer caso, la Asamblea aprobó cuatro leyes que han sido publicadas en el Registro Oficial, en estos tres meses: la Ley de Semillas, el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, la Ley de Sanidad Agropecuaria y el Código Administrativo.

A eso se suma que las comisiones evacuaron los proyectos heredados del anterior período legislativo, administrado por la oficialista Gabriela Rivadeneira.

Para citar un ejemplo concreto: en la Comisión de Relaciones Internacionales han aprobado diez convenios internacionales que quedaron en carpeta. El último fue el Protocolo de Nagoya de acceso a los recursos genéticos.

En la Comisión de Justicia, en tanto, se analizan las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, que envió el expresidente Rafael Correa.

Para la legisladora Encarnación Duchi, de Pachakutik, jefa del Bloque de Integración Nacional e integrante de esa mesa legislativa, el Parlamento no avanzó en la construcción de leyes que beneficien a los ecuatorianos. “En la Comisión de Justicia hemos analizado y tratado los proyectos del período anterior. No han presentado proyectos nuevos, sino solo reformas”, se lamentó Duchi.

Su colega del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Paola Vintimilla, cree que el trabajo parlamentario fue de más a menos. “Hemos tratado los temas dejados por Correa”, dijo. Según ella, los problemas internos del movimiento PAIS afectan mucho a la Asamblea. “El jueves debíamos tener Plenario, pero no hubo. No quieren darnos paso a hablar de corrupción”, subrayó.

En el caso de la fiscalización la deuda de la Asamblea sigue pendiente. El oficialismo intentó llevar al excontralor, Carlos Pólit, al banquillo de los acusados. Pero él ya había huido a Miami y renunciado a su cargo.

El movimiento gubernamental ha negado dos veces el juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, que presentó la oposición. Sin embargo, llamará al contralor subrogante, Pablo Celi, para control político.

EL PLAN

Casa de todos

Relanzar las casas legislativas, pero eso no ocurrió. Tampoco han tenido una semana de trabajo en territorio. Han cumplido con audiencias públicas en la sede.

Apertura

La apertura política fue para dejar a la Comisión de Participación Ciudadana a la oposición. Aprobaron dos proyectos de la oposición en 10 años.

Comunicación

Hay cambios. Antes se ignoraba la información de la oposición. Hoy los medios legislativos registran todo. Pero se restringe el ingreso de periodistas.

VOCES

Homero Castañier, asambleísta de CREO

Los 100 días hemos pasado tratando de fiscalizar la corrupción del Gobierno anterior. Hemos aprobado convenios, que son importantes, pero no prioritarios. Necesitamos leyes fundamentales.

Jorge Yunda, legislador de Alianza PAIS

Todos los temas que legislamos en estos 100 días son importantes. Pero, hay otros fundamentales que no hemos tratado, como las reformas para generar empleo y reactivar la economía.

100-dias-legislativo
html