FAUSTO MURILLO
Fausto Murillo es el único vocal del Consejo de la Judicatura que no enfrenta un proceso penal.ARCHIVO

Fiscalización califica el juicio político a Fausto Murillo y Juan José Morillo

Este es uno de los dos procesos de control político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó este 19 de enero de 2024  el juicio político contra el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y el exvocal Juan José Morillo. Existe otro proceso contra exvocales que está pendiente en la mesa legislativa.

ESTEBAN BERNAL

Asamblea: Fiscalización recomienda el juicio político al exministro Esteban Bernal

Leer más

(Lea también: En 15 días estará el informe final que prepara la Judicatura en el caso Dhruv)

En abril de 2023, los exasambleístas Luis Almeida y Xavier Santos plantearon el proceso de control político en contra de Murillo y Morillo por presuntas falencias en el sistema de la Función Judicial. Morillo, junto a Maribel Barrerno, además, son procesados por supuesto tráfico de influencias mientras ejercían como vocales de la Judicatura.

CONCURSO JUECES PRUEBAS

El pleno de la Judicatura declara la nulidad del concurso de jueces de la Corte

Leer más

La imputación de los exlegisladores es por posible arrogación de funciones, tráfico de influencias; y por incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.

(Lea también: El Consejo de la Judicatura nombra a jueces permanentes de Garantías Penales)

Tras la disolución de la Asamblea Nacional, en mayo de 2023, la nueva Legislatura tuvo que elegir nuevos proponentes para los juicios políticos pendientes, entre ellos el proceso contra de Murillo y Morillo.

Xavier Muñoz

Xavier Muñoz insiste en actuar como vocal de la Judicatura desde la cárcel

Leer más

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora, fue elegido por el pleno como el nuevo proponente del juicio político contra el vocal Fausto Murillo y el exvocal Juan José Morillo.

(Lea también: La Judicatura deroga la prórroga de las funciones de seis jueces nacionales)

La mesa de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre, adelantó que ambas partes serán notificados para que, en un plazo de 15 días, presenten sus pruebas de cargos y de descargo.

Tras el análisis de las pruebas que se presenten por las partes, la mesa legislativa deberá elaborar un informe donde se recomiende o no el inicio del juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!