WhatsApp Image 2021-07-05 at 10.41.37
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik presentó el pedido de juicio político contra Pablo Celi y Valentina Zárate en julio pasado.Henry Lapo / Expreso

Fiscalización archiva pedido de juicio político que incluía a Valentina Zárate

La funcionaria estuvo al frente de la Contraloría entre abril y junio de este año. Renunció aduciendo presiones.

La Comisión de Fiscalización y Control Político decidió este 13 de septiembre de 2021, archivar un nuevo pedido de juicio político al excontralor Pablo Celi en el que, además, se incluía a Valentina Zárate, que subrogó el cargo por algo más de dos semanas.

El proceso de fiscalización fue solicitado por el legislador Ricardo Vanegas (de Pachakutik) quien, según esta mesa legislativa, se basó en los mismos argumentos con los que se censuró a Celi el pasado 16 de agosto.

Comisión- Zarate- Juicio

Valentina Zárate dice que recibió llamadas de gente que se hacía pasar como parte de la Presidencia

Leer más

El asambleísta independiente Bruno Segovia mocionó que este tema sea archivado porque no tendría mayor sentido volver a censurar a Celi, además de que las personas no pueden ser juzgadas por la misma causa dos veces.

En el caso de Zárate, la mayoría de legisladores reconocieron que fue contralora por muy poco tiempo, y que las acusaciones por las que se inició el proceso de fiscalización a Celi venían desde hace varios años.