Resultados. Diana Atamaint dijo que “los malos perdedores” son los que tratan de poner obstáculos al proceso.

Fiscalia tiene la version de consejeros del CNE

Se investiga posible fraude electoral y delincuencia organizada. Las autoridades califican de maliciosa y temeraria la denuncia.

El proceso electoral de marzo pasado podría terminar en una espiral de demandas y contrademandas. Tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron llamados ayer a rendir versión en la Fiscalía ante la denuncia de presunto fraude electoral y delincuencia organizada.

En esa lista estuvo la presidenta del organismo, Diana Atamaint, a quien le tomó cerca de una hora rendir su testimonio libre y voluntario. Al final de la diligencia, la funcionaria adelantó que analiza tomar acciones legales en contra de los denunciantes entre los que está “hasta un golpeador de mujeres con amplio historial delictivo”, dijo Atamaint, sin precisar a quién se refería.

La denuncia fue presentada el 4 de abril pasado por los excandidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa, Fausto Lupera y Hugo Ludeña. Ellos sostienen que los propios integrantes del CNE han reconocido irregularidades en el proceso electoral.

Al respecto, el consejero José Cabrera aseguró que se sacaron de contexto algunas declaraciones suyas que hacían referencia a los problemas que hubo en la publicación de los resultados en la página electrónica del CNE.

Cabrera también fue llamado y su presencia en la Fiscalía duró menos de 15 minutos. El vocal electoral se limitó a entregar al fiscal del caso, Nelson Pazmiño, un video con sus expresiones en una rueda de prensa de finales de marzo que es tomada como base por los denunciantes. “El CNE no ha cometido ningún fraude. Lo que dije en ese momento es que se realizaba una investigación, y se sigue investigando, sobre lo que pasó con la transmisión a través de la página web que estuvo a cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)”, dijo Cabrera.

Un tercer convocado era el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pero no se presentó. El funcionario justificó su inasistencia debido a compromisos electorales que había adquirido previamente. Pidió que se le asigne una nueva fecha de comparecencia.

Pita tampoco ha acudido a dos llamados de la Fiscalía de Guayas, en donde se investiga otro posible fraude en la elección del alcalde de Salitre.

Al final de las audiencias, Ulloa rechazó las advertencias de Atamaint y aseguró que también analizarán otras acciones legales. Además, advirtió que luego de las versiones de los consejeros se podría pedir actos urgentes para que la Fiscalía incaute, por ejemplo, las actas de escrutinio bajo sospecha.

Comisión

Informe en la recta final

La Comisión Técnica que se formó para observar las elecciones seccionales tenía previsto reunirse ayer para elaborar el informe final sobre las irregularidades en la transmisión de datos a través de la web del CNE.

Esta instancia presentó un informe preliminar en el que detectó fallas que, sin embargo, aseguran que no afectaron al escrutinio de votos y, por lo tanto, a los resultados.