La Fiscalia reconoce un ‘error’ en caso Odebrecht
Desaciertos. Más tardó el presidente saliente Rafael Correa en cuestionar a la Fiscalía por un ‘error garrafal’ en el caso del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, que este organismo en reconocerlo y disculparse.
Desaciertos. Más tardó el presidente saliente Rafael Correa en cuestionar a la Fiscalía por un ‘error garrafal’ en el caso del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, que este organismo en reconocerlo y disculparse.
El exfuncionario es investigado por presunto lavado de activos. Según las declaraciones de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña, Mosquera recibió un millón de dólares por parte de Odebrecht.
El sábado, en uno de sus últimos enlaces, Correa señaló que los medios distorsionaron sus declaraciones sobre este tema. Hubo endoso de responsabilidad también para la Fiscalía, dirigida por Galo Chiriboga.
Cuestionó que esta entidad emitió declaraciones falsas, por la presión que ha recibido para agilizar la resolución del caso.
La semana pasada el presidente indicó que el millón atribuido a Mosquera lo recibió cuando ya no era ministro y eso ya no podía ser una coima.
Ese cruce de críticas y aclaraciones es, para el exfiscal y abogado en libre ejercicio Pablo Encalada, vergonzoso. Destacó que “retrata el sometimiento irrestricto de la justicia a Correa”.
Encalada mencionó que “el presidente en la sabatina da su veredicto y al día siguiente la Fiscalía sale a pedir disculpas y acomodarse al discurso del presidente saliente”. Criterio con el que coincide el también exfiscal Fernando Lara Portilla.
El reconocimiento del error del caso vino domingo por la noche. La Fiscalía reconoció que en su boletín del 22 de abril indicó que Mosquera habría recibido un millón de dólares relacionado con Toachi Pilatón.
Aunque destacó que en la versión, Tacla menciona la entrega de un millón de dólares, “aclaramos que no señala el nombre del proyecto”. Lo del presidente, para Lara, es una ‘abusiva intromisión’ en la Función Judicial.
Pero el de Mosquera es solo el último caso. Encalada se refiere al tema de las frecuencias, en donde la fiscal Paola Córdova se abstuvo de acusar a tres sospechosos del cobro ilegal por la asignación de frecuencias. Según ella, el testigo principal, Gerardo Morán, cambió en el juicio la versión dada inicialmente y por la cual la secretaria de la Política, Paola Pabón, presentó una denuncia. La defensa del cantante negó esa posibilidad.
Encalada afirmó que eso denota una deficiente investigación, o un apresuramiento para acusar en un inicio. Y agregó que eso traerá consecuencias porque el Estado será responsabilizado por error judicial y obligado a reparar a las víctimas de sus errores.
Mosquera está detenido desde el 22 de abril en el Centro de Detención Provisional del norte de Quito (CDP). Mientras el único detenido por las frecuencias fue liberado.
La revelación
silencio
El exministro de Electricidad del actual Gobierno, Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara prefirieron acogerse al derecho del silencio durante la audiencia de formulación de cargos efectuada el pasado 22 de abril. La investigación por lavado de activos le tomará 90 días a la Fiscalía.
Informe
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe que involucraba a funcionarios de 12 países en la recepción de sobornos por parte de la constructora Odebrecht para la concesión de proyectos que impulsaron en esos países. Uno de ellos era Ecuador.
El detalle
Investigación. El 22 de abril la Fiscalía señaló que Alecksey Mosquera habría recibido un pago de un millón de dólares relacionado con Toachi Pilatón.
La cifra
33,5 millones de dólares habría entregado Odebrecht a funcionarios ecuatorianos en 10 años.