
Fiscalia recibe testimonios anticipados en el caso Odebrecht
En el octavo piso de la Corte Nacional inicia en pocos minutos el testimonio anticipado de Kepler Verduga uno de los 18 procesados en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.
En el octavo piso de la Corte Nacional se recibe el testimonio anticipado de Kepler Verduga uno de los 18 procesados en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita. Él será uno de los cuatro que rendirá testimonio adelantado junto con Gustavo Massuh, José Terán y el testigo protegido Alfredo Alcívar que hablará a las 16:00.
Verduga detalló que en transferencias y pagos en efectivo devolvió a Odebrecht casi cuatro millones de dólares por los proyectos Refinería del Pacífico, El Aromo y Daule Vinces en los que participó entre 2013 y 2015. También reveló que Ricardo Vieira, exdirectivo de Odebrecht hizo saber al exministro Solís que había una gratificación económica.
El juez Miguel Juarado receptó la declaración de Verduga donde menciona que, Fernando Rey le pidió dejar un porcentaje libre en la facturación de planillas. Dicha diferencia era solicitada en efectivo y estaría destinada para los funcionarios de la constructora brasileña. El contratista aseguró que conforme avanzaba la obra, Odebrecht indicaba el valor que se debía agregar a las planillas para luego ser devuelto a los funcionarios. La devolución de dinero se hacía en Mall del Sol de Guayaquil, o se realizaban mediante transferencias desde Equitransa, Multiquip y Tramo a compañías como Columbia Managment.
Por su parte, Gustavo Massuh terminó su testimonio luego de 20 minutos.
El caso se abrió el 2 de junio para investigar a Ricardo Rivera tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas que fue vinculado el 29 de agosto junto con el excontralor Carlos Pólit y otros. La instrucción concluye el 1 de octubre. Ayer el exasambleísta César Montúfar quien ya es parte del proceso pidió varias diligencias a la Fiscalía entre ellas la reformulación de cargos con pedido de prisión para Glas y la versión del expresidente Rafael Correa.