Actualidad

La Fiscalía recibe un pedido de prisión preventiva contra el alcalde Jorge Yunda

El último allanamiento a la Secretaría de Salud despierta el reclamo. El alcalde no ha sido vinculado a las investigaciones

Hoy, 2 de febrero, se pidió medidas cautelares contra Jorge Yunda.
Hoy, 2 de febrero, se pidió medidas cautelares contra Jorge Yunda.rené fraga

El pedido es oficial y está en manos de la Fiscalía General. El concejal de Quito, Fernando Morales, presentó hoy, 2 de febrero de 2021, una acción contra el alcalde de la capital, Jorge Yunda, por los negociados detrás de las compras de pruebas para la detección del COVID-19. La transacción, que superó los tres millones de dólares, se realizó el año pasado bajo el auspicio de la Secretaría de Salud del Municipio.

Andrea Flores, gerente del Metro de Quito.

Andrea Flores: 'Afirmar que toda la obra del Metro estaría lista en marzo no fue correcto'

Leer más

Morales, que estuvo acompañado del líder del movimiento Concertación -y candidato a la Presidencia de la República-, César Montúfar, aseguró que los allanamientos a la Secretaría de Salud que hizo la Fiscalía, la semana pasada, dieron los elementos necesarios para iniciar las acciones legales. 

En el documento presentado a la Fiscalía, Montúfar y Morales piden que se incluya en la investigación por corrupción al alcalde Yunda. Además, solicitan medidas cauterales y hasta la prisión preventiva. 

"El allanamiento es la cereza del pastel del caso", dijo Morales al aclarar que durante varios meses se han presentado pruebas y se han realizado investigaciones para determinar la relación del alcalde con la compra irregular.

El pasaje subiría en la capital desde marzo.

El servicio de transporte de Quito generó alarmas en la Contraloría

Leer más

 Morales aseguró que la compra fue incompleta, rodeada de anomalías y solo fue un 'show mediático' poco técnico. "Se presentaron estudios que afirmaron las pruebas no cumplieron los requisitos", detalló el concejal.

El hombre de confianza del alcalde Yunda hizo toda la contratación (Lenín Mantilla, exsecretario de Salud) y hasta habría cambiado las actas y presuntamente se adulteraron documentos. Eso es lo que se pide investigar, dijeron los denunciantes.