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Andrea Flores: 'Afirmar que toda la obra del Metro estaría lista en marzo no fue correcto'

La gerente general de la Empresa Metro de Quito asegura que no hay multas para la contratista. Hasta octubre se entregará toda la obra

Andrea Flores, gerente del Metro de Quito.
Andrea Flores, gerente del Metro de Quito.cortesía

La obra está a puertas -o eso se asegura- de inaugurarse. El Metro de Quito acumula observaciones y dudas de la ciudadanía y de los concejales del Distrito Metropolitano. EXPRESO conversó con la nueva gerente general de la empresa pública Metro de Quito, Andrea Flores, para conocer el estado real del medio de transporte que dejará una deuda de 2.009 millones de dólares para la ciudad.

Su informe situacional habla de nuevas fechas para la entrega total del Metro de Quito, ¿ya no será en marzo de este año sino el 18 de octubre?

Nosotros preparamos un informe de estado situacional para el Concejo Metropolitano y ese es el documento público al que la ciudadanía puede acceder. En estos 15 días de gestión nos pusimos al tanto de toda la información para informar a nuestros mandantes y a los concejales cuál es el estado real del proyecto. Uno de los principales hitos es la finalización de la obra y hasta el 31 de marzo dicha obra estará en estado preoperativo. Sin embargo, la recepción definitiva de este tipo de megaobras conlleva que se vayan cumpliendo ciertos hitos que estaban pendientes como parte del mismo contrato. Ese cronograma nos llevará a octubre por acciones que se tomaron desde diciembre de 2020.

¿Cuál es el avance actual de la obra y cuál será en marzo?

El avance actual es del 97 % y en marzo esperamos llegar al 99 % y de ahí en adelante ir integrando las pruebas funcionales. Pero eso no limita las actividades de operación. Necesariamente debe existir una etapa de transición entre la salida del constructor y la entrada del operador. Son actividades paralelas.

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¿El 1 % no preocupa en términos de operación?

Es parte del proceso de la recepción definitiva de la obra. Afirmar que la obra se entregaba de forma definitiva el 31 de marzo no fue lo correcto.

¿Se cambia en algo la fecha estimada para el inicio de operaciones? Se hablaba de finales de este año.

La empresa Metro venía trabajando en un modelo de alianza estratégica que, por distintas razones, no fue instrumentalizado. Nosotros hemos tomado gran parte de la información que se generó para ese modelo de operación pero como se abrió la posibilidad de contar con recursos para financiar la operación nos corresponde analizar un modelo de gestión directa. Es decir, la empresa pública sea el actor principal de la prestación del servicio. Se contrataría expertos con servicios de operación o de asistencias. Todo el proceso de operación y preoperación se puede hacer desde el 1 de abril.

¿Cuándo estaría operando para el público el Metro de Quito?

Es necesario solventar actividades importantes que exige la norma internacional. La preoperación debe durar entre seis y nueve meses. Nosotros esperamos que esta preoperación pueda ser solventada en el segundo semestre de este año de tal forma que para fin de año el sistema pueda interactuar con el público.

¿Las nuevas fechas generarán multas para la contratista?

Hasta la presente fecha, la empresa no ha impuesto multas al contratista. Tampoco ha establecido reclamos durante el tiempo de vigencia del contrato. Esta última extensión se debe a un requerimiento de la empresa pública donde se pide la instalación de los equipos de control de acceso a los pasillos. Eso se instalará hasta octubre. No cabe la imposición de multas porque se está atendiendo las necesidades de la empresa.

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¿Quién operará el Metro? ¿La empresa que usted dirige está en capacidad de hacerlo?

La forma natural de brindar un servicio público es hacerlo de manera directa. A través del Estado y de las empresas públicas constituidas. En 2012 se constituyó la empresa pública Metro de Quito no solo para administrar el contrato de obra sino también para operar y explotar comercialmente toda la obra civil. Tenemos la capacidad jurídica.

¿Cuentan con los recursos?

Se viene haciendo esfuerzos y gestiones de la mano de la Administración General del Municipio de Quito para obtener esos recursos. Sin duda la capacidad técnica no la tenemos porque es el primer metro que se inaugura en el país. Pero una vez que se cuente con la capacidad jurídica y financiera se debe contratar la técnica. Esa es la aclaración que se debe hacer. Contrataremos los servicios de un operador o a expertos que nos enseñen a operar el Metro.

¿Cuánto necesitan para tener la capacidad financiera?.

Los recursos y el valor dependen del modelo de operación que se elija. Eso estamos analizando.

¿Cuándo tendrán definición?

Para que la preoperación pueda darse en el último semestre del año deberíamos tener definido quién va operar el Metro hasta junio.

¿Cómo se financiaron obras complementarias como el acceso a la Universidad Central?

Eso es parte de los 27 millones adicionales que fueron presupuestados de forma adicional en diciembre. Es una de las actividades que se hará entre marzo y octubre. Una de las tareas que debe cumplir la contratista.