Economía

Arroz, banano, cacao y maíz están afectados por el clima

Hay 3.788 productores con perjuicios. La Costa es la más golpeada. La Cámara de Agricultura de la II zona estima pérdidas por 500 millones de dólares

banano en agua
Inundación. La Federación de Bananeros de Los Ríos hizo un recorrido por las haciendas afectadas por la lluvia.Cortesía

El agro, principalmente en Guayas, es el más golpeado por las lluvias. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esta provincia se han perdido totalmente 5.369 hectáreas de cultivos y parcialmente 1.704, según el último corte del monitoreo que hizo esta cartera del Estado el pasado viernes 24 de marzo.

Banano

En Alemania un supermercado remata el banano y productores advierten la afectación

Leer más

La escena es crítica, “los cultivos están ahogados”, resaltaron los agricultores consultados por Diario EXPRESO. Al momento se cuantifican en todo Ecuador 8.034 hectáreas con pérdida total de plantaciones y 5.698 hectáreas con pérdidas parciales.

Los líderes de las Cámaras de Agricultura de la I y la II Zona, Francisco Chiriboga y Kleber Sigüenza respectivamente, ratificaron lo señalado por el MAG: que al momento la región Costa es la más afectada por el clima. “Estimamos que al momento hay una pérdida económica de unos 500 millones de dólares”, puntualizó Sigüenza.

inundación
Afectación.- Un camión de una hacienda afectado por la inundación.Cortesía

A la fecha los cultivos que tienen más pérdidas son el arroz (43 %), pasto (35,4 %), cacao (10,7 %), plátano (4,8 %), maíz duro (3 %) y banano (1,26 %), de acuerdo con el MAG.

Al momento las pérdidas de banano se calculan en unos 250 millones de dólares; cacao, 70 millones de dólares; arroz, 40 millones de dólares; caña, 40 millones de dólares; plátano, 30 millones de dólares y otros productos, 70 millones de dólares, según la Cámara de Agricultura de la II Zona.

En el caso del guineo, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), detalló que el problema que viven ahora es que en el pasado también fueron golpeados económicamente y no tuvieron dinero para hacer canales y muros que ayuden a evitar la inundación.

Torres precisó que el problema es que está lloviendo más, lo que genera saturación de agua, y ese exceso afecta las raíces de las plantas.

En el caso del cacao, la lluvia afecta la flor, que es sumamente delicada y se empieza a caer, y sin flor no puede nacer la mazorca del cacao, indicó Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Casanova agregó que por el efecto del encharcamiento del agua, se generan problemas de hongos, “lo que va a mermar la producción; hablamos de hongos fitopatógenos, estos son los que traen enfermedades como la monilla y la mazorca negra, sumamente dañinas para el cacao”, advirtió.

Anecacao destacó que las precipitaciones fuertes y abundantes generan erosión en los suelos cuando los cultivos se encuentran en zonas con pendientes, llevándose consigo los nutrientes que requiere el cacao.

Según el MAG, hay 3.788 productores afectados en todo el país. Los líderes gremiales, como Sigüenza, piden al Gobierno que incremente el presupuesto de la cartera de Estado para asistir a los agricultores.

“Es imperativo que las autoridades seccionales esta vez prioricen al sector rural y destinen dinero para reparar caminos, muros y canales dañados”, dijo Sigüenza.

Para Torres, parte de la solución es que la banca otorgue créditos, pero con tasas razonables, “no como el porcentaje de los chulqueros, sino bajo, de un 6 por ciento. No pedimos que nos regalen el dinero, sino que los intereses no sean altos”, manifestó el líder de los bananeros.

Desde la academia, las soluciones planteadas son similares a las solicitadas por los agricultores. Diego Fernando Cueva, docente investigador de Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indicó que los productores perderán su capacidad para poder cubrir las pérdidas, por lo que se debe analizar la reestructuración de créditos con tasas de interés más bajas y con mayor plazo, para que pueda ser honrada la deuda.

Los agricultores que tienen seguro podrán aplicarlo; los que no, deberían adquirirlo, planteó Cueva. A futuro es necesario generar programas de tecnificación de la producción y mejorar la infraestructura pública, para contener los efectos del clima.

ClimaEl pronóstico de los expertos en clima es que en abril habrá más lluvias. Y se advierte que hoy y mañana se esperan fuertes aguaceros en Guayaquil.

  • GANADERIA

"Hay más leche que no compran"

El problema que hay en la Sierra es que hay más producción de leche, “unos 400.000 litros diarios que no compran”, dijo a EXPRESO Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

La solución que se busca es lograr exportar el alimento, porque esto está generando que en las fincas se pague el litro a menos de 0,32 dólares, cuando el precio debería ser de entre 0,48 y 0,50 dólares.

La pérdida en finca por la producción es de unos 200.000 dólares diarios. Se espera que el MAG intervenga en la solución.