Daniel Mendoza, asambleísta detenido por corrupción
Mendoza. La transcripción de sus palabras deja mucho que desear.EXPRESO

La Fiscalía reacciona ante la información difundida por el caso Mendoza

El Ministerio Público señala que recién este 26 de agosto tuvo acceso a nuevo contenido que estaba dentro de dispositivos electrónicos que eran del exasambleísta

La Fiscalía reaccionó la noche de este 26 de agosto a la información sobre el presunto reparto de hospitales que supuestamente es parte de una confesión del exasambleísta de Alianza PAIS, Daniel Mendoza.

Según el portal digital La Posta, Mendoza habría confesado ser parte de una estructura criminal que implicaría a cerca de una veintena de asambleístas a los que se les repartió varios hospitales del país y pone en el centro de la trama a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La difusión de este contenido se realizó mientras se realizaba la audiencia de extracción de información del teléfono personal del exlegislador.

ABOGADOS MENDOZA

El exdirector del Secob René Tamayo dice que asambleístas le pidieron cargos

Leer más

Horas después, la Fiscalía emitió un comunicado en el que no confirmó la información, pero tampoco la desmintió. Señaló que el pasado 20 de agosto el padre de Daniel Mendoza les entregó a nombre de su hijo un teléfono móvil, una grabadora de voz y un dispositivo de almacenamiento electrónico, cuyo contenido recién fue extraído la tarde de este miércoles.

"Por tanto, el contenido de dichos dispositivos no ha sido digitalizado aún y será sometido a un análisis jurídico exhaustivo e incluido en el expediente fiscal apenas concluyan los procedimientos técnicos de rigor, en respeto a las normas del debido proceso", señaló la Fiscalía.

Añadió, además, que en ese sentido, "la exhibición de información, que presuntamente constaría en dichos dispositivos y a la que el sistema judicial acaba de tener acceso, podría incluso invalidarla como prueba".

Por su parte, la ministra Romo dijo que ni de manera directa, "ni peor a través de Daniel Mendoza o en acuerdo con él", ha entregado hospitales como cuota política a los legisladores mencionados por el medio digital, "ni a ningún otro legislador, político o ciudadano" y dijo que no es ella la encargada de designar a los directivos de los hospitales, sino las anteriores ministras de Salud.

"Nunca tuve ninguna relación cercana con Daniel Mendoza. Tuve una relación cordial y educada como la tengo, incluso, con personas que no me resultan simpáticas. Tanto así que, cuando su nombre, el de Mendoza, surgió como una posibilidad para que presidiera la Asamblea, tomé distancia de esa propuesta, como se lo podrá confirmar cualquier persona vinculada al Legislativo".

DANIEL MENDOZA

Así planeó Mendoza su ascenso político antes de ser descubierto

Leer más

No es la primera vez que la ministra Romo aparece dentro de la investigación por el caso del hospital de Pedernales, su nombre también aparece en unas conversaciones entre Mendoza y el asambleísta Eliseo Azuero, en el que se refieren a la detención de los contratistas del mencionado hospital. En esa grabación a la que tuvo acceso este Diario, los legisladores también nombraron a varios integrantes del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y al presidente de la Asamblea, César Litardo. Hablaron de presiones y del supuesto pago de coimas. 

La Fiscalía llamó a declarar a todos los aludidos.

Daniel Mendoza y Elíseo Azuero están procesados por el delito de delincuencia organizada junto al exdirector del Secob, René Tamayo, por el caso de corrupción relacionado a la construcción del hospital de Pedernales.