DANIEL MENDOZA
Protección. Daniel Mendoza fue incorporado al Sistema de Protección de Víctimas de la Fiscalía General.Archivo

Así planeó Mendoza su ascenso político antes de ser descubierto

La pandemia acabó con sus aspiraciones. Tenía un chat grupal llamado ‘Mejor 2020’. “Somos la mayor fuerza política que emerge desde Manabí”, presumió

“Yo creo que tenemos una gran oportunidad para demostrarle a la provincia y al país que se puede hacer política sirviendo y agregando valor a la gente”, decía a sus coidearios Daniel Mendoza, exasambleísta de Manabí, procesado desde el 5 de junio por posible delincuencia organizada por las irregularidades en el hospital de Pedernales.

SANTIAGO CUESTA

Santiago Cuesta dijo tener buena relación con Daniel Mendoza

Leer más

El mensaje figura en chats de WhatsApp intercambiados por Mendoza y sus cercanos, y que constan en el expediente por delincuencia organizada al que accedió EXPRESO. Entre los cuerpos 30 y 40 constan los mensajes intercambiados desde septiembre de 2019 hasta mayo pasado. Los protagonistas: Mendoza, su asesor Jean Benavides y otros. Las ideas se expresaron en una nota de voz que dejó en enero al grupo Mejor 2020.

“Siempre he tenido ese concepto claro de que la gente nos va a seguir o se va a sumar al proyecto político en la medida en la que sientan que hay valor en ese proyecto político, es decir que están ganando algo, que reciben algo”, argumentaba. Aclaraba que no siempre debe ser una plaza de trabajo, porque eso es imposible. Pero muchos les seguirían porque creerían que sus propuestas generan valor, otros porque están creciendo dentro del equipo.

¿Cómo pensaba proyectarse? “He tenido hace un buen tiempo este deseo y ganas de retomar las conferencias que me hicieron meterme en la política”, explicaba en el chat creado para reunir a miles de simpatizantes en un megaevento que se cumplió el 1 de febrero en Portoviejo. Decía que era el momento y que lo harían a lo grande, de manera extraordinaria y con un nivel de organización nunca antes visto.

He tenido hace un buen tiempo este deseo y ganas de retomar las conferencias.

Daniel Mendoza, exasambleísta de Manabí.

Anunciaba que sería supremamente bien convocado, logísticamente bien organizado y multitudinario. Los asistentes debían ser de calidad, con la garantía de que sean todos los dirigentes que se inscribieron en las actividades de diciembre. Le apostaba a emprendedores jóvenes, a mujeres a las que había ayudado en sus actividades.

En los últimos años, y más desde que en septiembre de 2018 el Consejo Nacional Electoral aceptó la creación de 10 movimientos locales en Manabí (entre ellos Mejor, de Mendoza), todo era éxito para el político, que ingresó en la Asamblea a los 26 años tras principalizarse como legislador. En enero su futuro electoral se veía más exitoso. Había logrado consolidar un movimiento que en 2019 consiguió al menos cinco de más de 20 alcaldías y se proyectaba más allá de Manabí.

Para la coordinación del acto se creó el grupo #1FEB. Un asesor sugería que explique el proyecto con una metodología didáctica y muy a la vena.

Los días previos los colaboradores decían: “Ya tengo coordinado el bus de Charapotó con 40 personas y el de San Isidro con otras 40... 15 dirigentes de cada lado más personas que ellos deseen llevar”. Y el aporte en buses y personas no cesó. Y el 1 de febrero fue un éxito.

EDWIN ROMERO

Mendoza y su asesor, los más negados en Fiscalía

Leer más

Su conferencia magistral se denominó ‘Derribando mitos’. Miles habrían asistido, según las imágenes expuestas en el Facebook de Mendoza. El político, luciendo una camisa blanca, levantaba sus brazos en señal de triunfo. Se dirigía a sus ‘gladiadores’. “Ese día, gracias a tu compromiso y apoyo incondicional, demostramos por qué somos la mayor fuerza política que emerge desde Manabí”, era el mensaje.

La pandemia sepultó los sueños del político. Fue involucrado en hechos de corrupción. Ahora, desde la cárcel 4 espera el desenlace judicial y posiblemente viva el proceso electoral desde el mismo lugar.

Vinculación. El 17 de julio pasado 13 personas fueron vinculadas al expediente de Daniel Mendoza. Entre ellas, el asambleísta de Sucumbíos Eliseo Azuero.