Actualidad

La Fiscalía procesa a ocho miembros de la Armada por sustraer droga incautada

La sustancia fue escondida en la embarcación que se movilizaban. Los uniformados guardan prisión preventiva por orden de un juez y están siendo procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas

tripulantes-armada-procesados-droga
Según la Armada, la inteligencia naval emitió la alerta de la droga sustraída por los uniformados.CORTESÍA

La Fiscalía General del Estado anunció que procesa a ocho miembros de la Armada Nacional por, presuntamente, intentar comerciar droga que había sido decomisada en un operativo previo cerca de las islas Galápagos, realizado el 11 de agosto de 2022. Los uniformados habrían ocultado la sustancia en la lancha con la que se movilizaban.

Según indicó la entidad, la denuncia la realizó el director de la Dirección Regional Insular de la Armada, quien indicó que personal de la institución habría estado en “posesión de droga” que había sido decomisada en operativos previos.

Cristo del Consuelo

Atentado en el Cristo del Consuelo: 5 muertos, 17 heridos, 5 detenidos y 3 cantones en estado de excepción

Leer más

Ante la alerta, el 14 de agosto de 2022, personal de la Marina y de la Policía Nacional inspeccionó la embarcación al arribar al puerto Tiburón Martillo de la isla Darwin. Las autoridades encontraron cuatro bloques de droga de 4 kilogramos.

acto

ONU: el Ecuador con 79 % de decomiso de droga en puertos

Leer más

Diario EXPRESO se comunicó con la Armada Nacional para consultar detalles de la detención. Sin embargo, indicaron que hay un pronunciamiento oficial en su portal web.

Los ocho miembros de la Armada, según indicó Fiscalía, son procesados por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización. Asimismo, en la audiencia de flagrancia, la jueza de la unidad judicial de San Cristóbal, Ivonne Arroyo, dictó prisión preventiva para todos los uniformados detenidos.

En su comunicado, la Armada indicó que la alerta fue emitida por personal de la inteligencia naval, que informó sobre la presencia del alcaloide en la lancha guardacostas ‘Isla Darwin’, en la que se movilizaban los ocho militares. También señala que la Armada está “brindando todas las facilidades” para la investigación del caso.