Actualidad

ONU: el Ecuador con 79 % de decomiso de droga en puertos

El país es parte del Programa de Control de Contenedores con otros 19. Consiguió la más alta incautación de cocaína de todos los participantes

acto
Acto. El canciller Juan Carlos Holguín saluda al ministro de Defensa Luis Lara, durante la difusión del informe.KARINA DEFAS

Entre 2016 y 2020 alrededor del 90 % de cocaína traficada a los diferentes mercados de Estados Unidos y Europa se hizo por vía marítima y en contenedores.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que fue difundido a finales de junio fue presentado este lunes en la Cancillería ecuatoriana.

En ese documento se había mencionado que, en cuanto al control de la oferta de drogas en 2020, Ecuador fue el tercer país con mayores incautaciones de cocaína con 6,5 %. Había sido superado por Colombia con 41% y Estados Unidos con el 11% de la captura de 1.424 toneladas incautadas ese año en que la producción se estimó en 1.982 toneladas.

En el informe difundido se elogió el trabajo del Ministerio del Interior y de la Policía Antidrogas del Ecuador por haber tenido un desempeño exitoso en el control.

Según lo revelado, Ecuador fue el primer país de la región en sumarse al Programa de la Unodc de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) en el que participan otros 19 países de la región.

En 2021, las incautaciones más altas de cocaína de todos los países participantes se hicieron en cuatro Unidades de Control Portuario del Ecuador. El programa abarca alrededor de 40 en los 20 países.

Antonino De Leo, representante de Unodc para Perú y Ecuador, destacó que el dato importante a resaltar es que el año pasado “las unidades de control portuario de este programa en Ecuador han sido las que más cocaína han incautado”, 40 de las 50 toneladas capturadas en 20 países de toda la región. Vaticina que en este año se podría esperar un nuevo récord de incautaciones.

Según el representante, el mercado de la cocaína está en auge con los nuevos máximos históricos de fabricación. Si bien no hubo cambios en el cultivo con 234.200 hectáreas sí se registró un aumento de elaboración de la droga, especialmente en Colombia en donde hubo sofisticados niveles técnicos de fabricación. Eso se tradujo en una gran eficiencia de los laboratorios que significó “más cocaína con menos hojas de coca”, resaltó.

DROGAS

Ecuador es el tercer país de donde más droga sale

Leer más

En el encuentro al que asistieron el canciller Juan Carlos Holguín, el ministro de Defensa Luis Lara y los representantes antidrogas de la Policía se habló también de la situación de atención por consumo problemático de drogas y el impacto del problema mundial en el ambiente.

Otro dato revelado fue que 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior. En cuanto a la fabricación de cocaína esta creció un 11 % a partir de 2019 hasta alcanzar un récord de 1.982 toneladas en 2020.

María Mercedes Dueñas, coordinadora regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Unodc, indicó que según los últimos datos disponibles, Ecuador tiene el mayor número de atenciones de tratamiento brindados en la región con 110.970 personas atendidas, por uso de opioides, cannabis, cocaína o pasta de base.

De Leo añadió que la Unodc actualmente implementa en Ecuador 16 proyectos y programas de asistencia técnica en drogas, crimen organizado, corrupción, prevención del delito y justicia penal.

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, mencionó que el contenido del informe evidencia el compromiso que tiene el presidente Guillermo Lasso de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Según las cifras de la Policía, en lo que va del año se han incautado 126,5 toneladas de droga. De estas, 112,6 son clorhidrato de cocaína y 2,7 toneladas de pasta base.

África y Asia, nuevos destinos

De acuerdo con el informe de drogas que presentó la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, solo 12 % de la cocaína incautada en 2021 tenía como destino Ecuador para el consumo interno de sustancias.

Mientras que el 88 % tuvo como destino Estados Unidos y Europa, con Bélgica y España como principales sitios de llegada de la droga. Pero en el informe también se habla que hay otros mercados en África y Asia.

En lo que va del año, la Policía ha reportado 6.441 casos con 7.485 detenidos. De ellos, 5.762 fueron para tráfico de consumo interno y 537 para tráfico internacional. El valor de la droga aprehendida es de 2.901 millones de dólares. 

El detalle

Conflicto. El informe revela que los conflictos también pueden interrumpir y desplazar las rutas del tráfico.