detenidos toque de queda
Referencial. En los operativos registrados durante la segunda semana del toque de queda no se registraron actos de ataque y resistencia.HENRY LAPO

436 personas enfrentan cargos por irrespetar el toque de queda 

La provincia de El Oro registra el mayor número de casos. Solo 29 enfrentan cargos con prisión preventiva. 308 están con medidas sustitutivas 

La advertencia de las sanciones por el irrespeto al confinamiento parece no asustar a una parte de la población, en las 16 provincias del país que están bajo estado de excepción y que ya pasan el segundo fin de semana encerrados en casa, por la pandemia.

Operativos

464 personas detenidas en la segunda semana de toque de queda

Leer más

Desde el 23 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 436 procesados por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en el contexto del toque de queda decretado por el Gobierno y que rige hasta el próximo 20 de mayo.

Según estadísticas de la entidad, la cifra corresponde a las personas que han sido detenidas durante los diez días (hasta el 2 de mayo) que ya cumple el confinamiento parcial que rige en 16 de las 24 provincias, para bajar el nivel de contagios de la COVID-19. En días ordinarios el toque de queda se cumple desde las 20:00 hasta las 05:00; y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes, un encierro total.

Imagen thumbnail_IMG-20210427-WA0049

Un Estado que asume la defensa de indisciplinados

Leer más

Durante el último balance estadístico y técnico que ofrecieron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, de los resultados de la segunda semana de confinamiento y del feriado del Día del Trabajo, la policía informó de un incremento de 138 % de detenidos por toque de queda. De 195 en la primera semana pasaron a 464 en la segunda.

confinamiento

Quebrantadores del confinamiento

Leer más
redadas confinamiento
Cuatro de las 16 provincias que están bajo el estado de excepción registran un número elevado de procesados por toque de queda.DANIEL VITE

La provincia de El Oro se sitúa con el número más elevado de procesados. De 95 aprehendidos durante la prohibición, 6 quedaron con prisión preventiva y otros 72 con medidas sustitutivas, en instrucciones fiscales. Otros 12 quedaron bajo investigación, mientras 5 están a la espera de una audiencia.

En la provincia de Santa Elena, la segunda con más procesados por incumplir el toque de queda, ninguno de los infractores quedó tras las rejas. Los 67 detenidos por desacato al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) quedaron en libertad, pero con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Una situación distinta se refleja en la provincia de Esmeraldas. De los 28 detenidos durante el confinamiento, 10 quedaron presos, mientras 16 bajo investigación previa y solo 2 alcanzaron a salir con medidas sustitutivas.

Quito Ecuador

176 personas fueron detenidas en el primer fin de semana en confinamiento

Leer más

Otra de las provincias que también registró un alto índice de procesados es Loja, donde la Fiscalía abrió expedientes contra 64 personas, 62 de las cuales enfrentan cargos, pero en libertad.

Y, aunque Juan Zapata, presidente del COE nacional, lamentó que el 27 % de las incivilidades se observan en Guayas, esta se ubica en el cuarto lugar de las provincias con más procesos por indisciplinados. Las Unidades Judiciales registraron 56 procesos, pero solo a 1 se le dictó la prisión preventiva de los 32 imputados en instrucción fiscal. 24 aún se mantienen en investigación previa.

ATM

Guayaquil: 191 vehículos retenidos y 272 citaciones durante el fin de semana

Leer más

En su informe, Zapata destacó que, con el nuevo procedimiento (que permite operar en fiestas en domicilios), no hubo problemas de violencia ni de ataque y resistencia.