Actualidad

La Fiscalía presenta documentos para probar cohecho en Sobornos

La fiscal sólo interrogó a 31 testigos y peritos. De ellos, al menos tres corrieron el riesgo de incurrir en perjurio y con pedido de detención.

caso soborbos
En el séptimo día de juzgamiento la fiscal inició con la mención de las pruebas documentales.Angelo Chamba / EXPRESO

La fiscal Diana Salazar reiteró al tribunal que juzga a 21 personas por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 que concluyó la presentación de su prueba testimonial. Pidió que los testigos, más del 80 % y peritos convocados al juicio, sean liberados

WhatsApp Image 2020-02-19 at 3.22.17 PM

La fiscal prescinde de 140 testigos en caso Sobornos

Leer más

Alrededor de 170 testigos y peritos habían sido anunciados por la Fiscalía para probar que en el anterior gobierno se constituyó una supuesta estructura criminal involucrada en la recepción y distribución de supuestos aportes de empresas contratistas del Estado, a cambio de contratos.

Pero la fiscal sólo interrogó a 31 testigos y peritos. De ellos, al menos tres corrieron el riesgo de incurrir en perjurio y con pedido de detención. La fiscal les dijo a los jueces que con los testigos presentados es suficiente y se va comprobando la teoría planteada al inicio.

En el séptimo día de juzgamiento la fiscal inició con la mención de las pruebas documentales. Lo primero fue probar la calidad de funcionarios públicos. Para ello anunció oficios de entidades que certifican en donde laboraban Wálter Solís, María de los Ángeles Duarte y Yamil Massuh. Hay oficios del Consejo Nacional Electoral que certifica que Rafael Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla y Christian Viteri fueron autoridades de designación popular. 

caso sobornos

Caso Sobornos: Tensión en el quinto día de juicio

Leer más

Presentó también certificaciones de la Presidencia de la República sobre la inexistencia del fondo de solidaridad instaurado en el gobierno de Rafael Correa para ayuda y del que recibió un depósito de seis mil dólares.

Otro documento decía que no había autorización para arrendar oficinas en el edificio Concorde desde donde despachaba Pamela Martínez, la exasesora de Correa.

Con la liberación de testigos también vino la evacuación de pruebas guardadas en cadena de custodia, las mismas que fueron llevadas por agentes policiales. 

Al final de la presentación de las pruebas de la Fiscalía los abogados dispondrán de una hora para revisar lo adjuntado en la sala conjunta a la de la audiencia, en donde permanece una veintena de funcionarios de la Fiscalía, que asiste en este caso.