Actualidad

Fiscalía busca información en Corea del Sur sobre la proveedora de pruebas de la Secretaría de Salud de Quito

Hay 14 investigados por posible peculado. Entre ellos se encuentra el alcalde capitalino, Jorge Yunda

ACUSACIÓN
Acusador. César Montúfar presentó el lunes acusación particular en contra del alcalde Jorge Yunda y de su exsecretario Lenín MantillaHenry Lapo

La Fiscalía efectúa las últimas diligencias, convocatorias a versión y pedidos de información antes del cierre de la instrucción fiscal por presunto peculado en la adquisición de las pruebas PCR para la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Hay 14 procesados. Entre ellos el alcalde de Quito Jorge Yunda, el exsecretario de Salud Lenin Mantilla, su reemplazo Ximena Abarca, la asesora Técnica Linda Guamán, entre otros sospechosos. Yunda debe acudir mañana a las 15:30 a ampliar su versión. La contratación se efectuó en abril de 2020, durante la emergencia sanitaria.

En el último impulso la Fiscalía precisa que el posible delito ha derivado del contrato N° SS-EE-COVID19-2020-001, firmado el 16 de abril de 2020 para la adquisición de reactivos para la determinación de COVID-19 por PCR Polimerasa, para lo cual el Municipio adquirió a la empresa Salumed kits Isopollo importados desde Corea con la empresa Monitor de Corea del Sur. 

La Fiscalía señala que de los informes elaborados por la Universidad de las Américas y de la publicación de un artículo científico, de la misma universidad el 29 de diciembre de 2020, "se ha llegado a conocer que dichos kits que fueron importados al Ecuador desde Corea, no pueden ser comercializados por el fabricante en su país de origen, toda vez que no contarían con la autorización ni permisos correspondientes de las instituciones a cargo de dichos procesos en Corea".

Con esa explicación solicitó a la directora de Cooperación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Patricia Carranco, para que, a través de los canales diplomáticos correspondientes y mediante asistencia penal con Corea del Sur se canalice y coordine con las entidades correspondientes a fin de conocer si la empresa Monitor cuenta con los permisos o autorizaciones para fabricar, distribuir, comercializar nacional e internacionalmente y utilizar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 durante todo el 2020.

Indica que de no poseer permisos o autorizaciones se certifique las razones y si es que sí los tiene, certifique y respalde documentadamente la fecha de obtención de los mismos. Un pedido apunta a conocer si Monitor es una empresa legalmente constituida en dicho país, desde qué fecha y se detallará su actividad económica.

ACUSACIÓN

Montúfar presenta acusación particular por posible peculado en contra del alcalde Jorge Yunda

Leer más

La Fiscalía especifica que la diligencia debe efectuarse hasta antes del 18 de marzo de 2021. 

Además de la versión del alcalde Yunda prevista para este miércoles fue convocado para el viernes a las 14:30 Aquiles Henríquez, docente de la Universidad de las Américas. La vinculación del alcalde Yunda se produjo el día de Carnaval

LINDA GUAMÁN

Jorge Yunda citado a la Fiscalía para ampliar su versión en el caso de peculado por las pruebas PCR

Leer más

Como medidas alternativas recibió presentación periódica, prohibición de salida del país y dispositivo electrónico. Para su vinculación uno de los elementos de convicción fue la presentación de chats intercambiados por Yunda con las funcionarias Abarca y Guamán. Yunda aseguró que él nunca ha dado disposiciones a través de chats.