maria-duarte.jpg
La exministra Duarte permanece en la residencia de la embajada de Argentina en Quito desde el 12 de agosto.Archivo / EXPRESO

La Fiscalía pide fecha para formular cargos por desacato a la exministra Duarte

María de los Ángeles Duarte permanece en la residencia de la embajada de Argentina desde el pasado 12 de agosto

La Fiscalía solicitó la tarde de este 26 de agosto fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la exministra de Obras Públicas de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, por presunto incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Duarte, quien fue sentenciada a ocho años por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos, permanece en la residencia de la embajada argentina, en Quito, desde el pasado 12 de agosto, pues fue admitida en calidad de "huésped por razones humanitarias". 

rafael correa

Caso Sobornos: Audiencia de casación será el 3 de septiembre para 15 de los procesados

Leer más

Según la Fiscalía, Duarte no acató "la disposición judicial emitida en el caso Sobornos 2012 - 2016" que consistía en una presentación periódica ante la autoridad.

"La señora Duarte fue condenada por un delito prescrito en el Código Integral Penal, y considerado como un delito común. En tal condición, a la señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores tras el ingreso de la exministra en la residencia diplomática. 

En estos días se conoció además que el exasambleísta Christian Viteri, vinculado también al caso Sobornos, habría salido del país por frontera colombiana. Fuentes oficiales dijeron a EXPRESO que no había salido por los pasos legales , pero se precisó que si él o cualquier involucrado no se presenta a la corte el día que les corresponda, el juez deberá notificar que se cumplió con su asistencia. "Es ahí cuando la Fiscalía debe pedir una audiencia para dictar otras medidas cautelares".

La audiencia de casación, último recurso que tienen los sentenciados, está prevista que se realice el próximo 3 de septiembre.