DUARTE
La exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte se presentó voluntariamente a rendir la versión en la Fiscalía.Archivo

La embajada de Argentina acogió a María Duarte como 'huésped por razones humanitarias'

La exministra de Obras Públicas de Rafael Correa fue sentenciada a ocho años por el caso Sobornos 2012-2016

Desde el martes, la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte es “huésped por razones humanitarias” en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito.

EXPRESO anunció este jueves que la exfuncionaria había solicitado la protección de un país que el encargado de negocios de la Embajada argentina confirmó que se trataba del suyo, según un comunicado de Cancillería.

Duarte, quien fue sentenciada a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 junto con otras 16 personas, ingresó en esa residencia el miércoles. “Por temas diplomáticos no voy a dar declaraciones por el momento”, manifestó la exministra al ser consultada por este Diario.

ABOGADOS SOBORNOS

Tribunal ratifica la condena de Correa y 17 procesados en el caso Sobornos

Leer más

La Cancillería informó al representante argentino que Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa.

La Cancillería también indica que Duarte, según el Gobierno, no corresponde a la calificación de perseguida política y ofreció brindar al funcionario argentino toda la documentación de sustento para demostrar la actuación del Poder Judicial ecuatoriano. El canciller Luis Gallegos contactó con su par argentino, a quien trasladó la preocupación del gobierno por la situación que se ha creado. También ofreció entregar los respaldos de la actuación judicial.

Duarte portaba un dispositivo electrónico, tenía prohibición de salida del país y presentación periódica como medida alternativa a la prisión.

La presentación periódica debía cumplirse lunes y jueves, en Guayaquil. Su abogado Diego Correa señaló que era la única procesada a la que, viviendo en Guayaquil, se le dispuso presentarse en Quito. La presentación en Guayaquil se dio después de que se pidió que se le dé un trato igual al de los demás.

María Duarte junto a su abogado Diego Correa, el pasado 12 de agosto de 2019.

Duarte habría pedido protección a un país

Leer más

La decisión de la exministra se produce en los días previos a que se conozca la resolución de la Corte sobre los recursos de casación presentados por los sentenciados.

Por el incumplimiento de la presentación periódica, las medidas alternativas de Duarte se podrían revisar en una audiencia. Lo debe solicitar la Fiscalía. Fuentes de la Corte Nacional señalaron que la novedad debió ser reportada por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI). Su director, Edmundo Moncayo, indicó que se están cumpliendo los protocolos del caso.