capaya
La comparecencia de Yannuzzelli en la Asamblea está prevista para las 10:30 del 9 de noviembre de 2022.Cortesía

La Fiscalía niega que haya cooperación eficaz con Carlos Pareja Yannuzzelli

La entidad indicó que hasta el 8 de noviembre de 2022 Capaya no ha presentado ningún pedido de acogerse a la cooperación. Recordó que el aporte de información bajo está técnica debe ser secreto

Este 8 de noviembre de 2022, la Fiscalía General del Estado descartó que el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli esté en un proceso de cooperación eficaz por el caso Petrochina. La entidad hizo la aclaración horas antes que el exfuncionario con seis sentencias condenatorias asista a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Desde abril Miguel Revelo lleva la defensa de Capaya.

Yannuzzelli acudirá a la Asamblea este miércoles, el gobierno garantiza su seguridad

Leer más

"La Fiscalía informa a la opinión pública que, hasta el momento, el mencionado ciudadano no ha presentado ningún pedido para acogerse a esta técnica especial de investigación", publicó la entidad mediante un comunicado y señaló que las condiciones y restricciones del proceso está normado por el Código Integral Penal (COIP).

WhatsApp Image 2022-11-02 at 17.52.00

Legisladores piden celeridad a la fiscal por el caso Petrochina

Leer más

Según señaló la entidad, hasta ahora, 'Capaya' no ha aportado información incontrastable al caso Petrochina y que eso "no abre la puerta hacia los beneficios previstos en la figura de la cooperación eficaz". Además, la Fiscalía recordó que, según el artículo 494 del COIP,  "todas las actuaciones relacionadas con la cooperación deben ser guardadas bajo secreto".

Yannuzzelli tiene previsto comparecer en la mesa legislativa de Fiscalización el 9 de noviembre de 2022 a las 10:30 por llamado del presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, para que el exministro explique sobre su colaboración eficaz dentro de las investigaciones en torno a los casos Petrochina y la entrega del Campo Auca. Mediante un comunicado, el Gobierno indicó que garantiza su seguridad en el Legislativo.

Sobre 'Capaya' recaen seis sentencias condenatorias por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. La Fiscalía General del Estado indicó que Yannuzzelli aún debe asumir el pago de $50 millones por la sentencia de cohecho y más de $3 millones por la de peculado.