La Fiscalía logra sentencia para cuatro detenidos por ofertar cargos públicos

  Actualidad

La Fiscalía logra sentencia para cuatro detenidos por ofertar cargos públicos

Los procesados se acogieron a un procedimiento abreviado que les permitió recibir un tercio de la condena mínima por asociación ilícita

caso taurez abreviados
Tres de los sentenciados cumplirán la condena en la Cárcel 4 de Quito y el cuarto en Guayaquil.Pamela Vera Concha

El exdirector nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Loyo Brusil, fue sentenciado a doce meses de cárcel tras declararse culpable del delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos, dentro del caso que implica al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez Zambrano.

El exfuncionario al igual que otros tres procesados aceptaron el hecho fáctico y se sometieron a un procedimiento abreviado, que les permitió recibir un tercio del mínimo de la condena que contempla el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que es de 3 a 5 años de pena privativa de libertad.

La jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Sur de Guayaquil, declaró válido el proceso y acogió el pedido que hizo el fiscal César Suárez Pilay, dentro de la audiencia que se desarrolló esta mañana y en la que se definió la situación judicial de Loyo, al igual que la de los procesados David Espinoza Sánchez, Marco Vivanco Correa, Pablo Roberto Llánez y Sebastián Trejo Pita, quienes recibieron la misma condena.

El fiscal expuso la relación de los hechos y detalló los elementos de convicción que lo llevaron a determinar la culpabilidad de los procesados, como autores directos de una organización delictiva que ofertaba cargos en diferentes entidades públicas, a cambio de dinero. Entre las evidencias mencionó los informes de llamadas telefónicas que se extrajeron de los teléfonos celulares incautados a los procesados, en las cuales hablaban de la disposición de cargos y puestos en las Aduanas, por lo cual pedían 4 millones de dólares; además de la Dirección General de Aviación Civil por $ 24 millones; en Petroecuador, cuyos puestos se ofertaban entre 8 y 14 millones de dólares, la Subsecretaría de Transporte, en el CNE, hospitales, entre otras entidades.

Suárez aclaró que la Fiscalía no dependía de un procedimiento abreviado para continuar con las investigaciones. “Se continuará recabando más elementos de convicción para poder sustentar acusación a los demás procesados...”, mencionó al detallar que existen otros exfuncionarios implicados en el caso, pero que oportunamente se dará a conocer.

Además de la condena, la jueza Ortega dispuso el pago de una multa de cuatro salarios básicos a cada uno de los sentenciados y la prohibición de ejercer algún cargo público por el lapso d diez años.

Tanto Loyo como Vivanco y Llanes cumplirán la sentencia en la Cárcel 4 de Quito, mientras que Trejo en Guayaquil.

Los cuatro fueron apresados junto con otras 29 personas en el denominado operativo Emperador, desplegado el pasado 28 de noviembre, en seis provincias del país.