allanamiento sur
Allanamiento. Agentes de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía estuvieron junto a los funcionarios de Fiscalía en la Plataforma Financiera, al sur de Quito.Karina Defas

La Fiscalía, tras la lista real de los vacunados por Salud

Miembros de la institución y la policía allanaron las oficinas del Ministerio. Incautaron dispositivos, documentos y recibieron varias versiones

Cansada de recibir información incompleta sobre el proceso de vacunación en su fase 0 y 1 de parte del Ministerio de Salud Pública, la Fiscalía allanó las oficinas de esa secretaría de Estado en el sur de Quito.

El organismo informó que en el operativo se recopiló información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios. Eso porque por tres oportunidades la lista enviada fue incompleta, sin nombres de los beneficiarios ya difundidos públicamente.

Las personas que ya recibieron la inoculación y que no les correspondía por no ser de grupos prioritarios ya fueron citadas a la Fiscalía para dar una versión sin juramento. Para ellos se fijó día y hora. El objetivo es determinar las posibles responsabilidades en el caso.

El Ministerio de Salud está ubicado en el edificio de la Plataforma Social en Quitumbe. Ahí se incautaron dispositivos electrónicos, computadores y documentos. Además se habrían recibido versiones de varios funcionarios.

Vacuna

Plan Vacunarse: Gobierno pide disculpas en el tercer día consecutivo de colapso digital

Leer más

El allanamiento no se limitó a la sede de esa cartera de Estado. Casi simultáneamente fueron allanadas las oficinas de la Gerencia del Hospital Pablo Arturo Suárez en el norte de la capital. “Se incautaron listas reservadas de las personas vacunadas en las fases 0 y 1 por Salud”, indicó esa dependencia.

La diligencia se realizó dentro de la investigación previa sobre presuntas irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación. El principal investigado es el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

El exfuncionario renunció el 26 de febrero y el 27 salió del país hacia Estados Unidos y cerró su cuenta de Twitter. Desde ese país ha rendido hasta el momento dos versiones. La una en el caso del proceso, posiblemente irregular, de vacunación.

La Fiscalía indicó que se hizo “luego de conocer sobre la ubicación de listas en las que constarían autoridades de Gobierno y particulares, quienes deberán rendir versión”. Además, que se investigan presuntos delitos contra la administración pública.

Según el organismo, versiones recabadas en las últimas horas evidenciaron que existiría un registro detallado de las personas vacunadas lo que llevó a presumir a los investigadores que “existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante la Fiscalía”.

El colectivo Acción Jurídica Popular presentó una denuncia en contra del exministro por presunto tráfico de influencias al incorporar a su madre en la lista de vacunados. Él reconoció que su progenitora recibió la dosis. Adicionalmente el grupo obtuvo acciones de acceso a la información y la orden para que Salud entregue la lista de vacunados. 

Separación

Abogados denuncian

La semana pasada Acción Jurídica Popular que denunció al exministro Juan Carlos Zevallos por posible tráfico de influencias dijo que la Fiscalía “nos ha apartado de la Investigación Previa que se realiza por la Vacunación Vip de la señora madre del exministro de Salud Zevallos”. El lunes señalaron que no se permitió que asistan a la ampliación de la versión de Zevallos.