Edificio de la Fiscalía general del Estado en Quito

Fiscalia: la herencia llena de aristas

En cuestión de días, la Fiscalía General tendrá un nuevo huésped. La posesión de Carlos Baca Mancheno, exconsejero político del presidente saliente Rafael Correa, depende de la Asamblea.

En cuestión de días, la Fiscalía General tendrá un nuevo huésped. La posesión de Carlos Baca Mancheno, exconsejero político del presidente saliente Rafael Correa, depende de la Asamblea.

De entrada, al nuevo inquilino del edificio que ocupaba la embajada de Estados Unidos, en Quito le esperará un reto: levantar la imagen de la institución. En los últimos meses, el todavía fiscal Galo Chiriboga ha acumulado críticas por su gestión.

Él, por ejemplo, fue mencionado en los Panamá Papers, la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas que reveló los nombres de propietarios de empresas offshore en paraísos fiscales. Chiriboga lo negó. Dijo que Madrigal Finance Corp., constituida en Panamá, no tenía cuentas ni vinculaciones.

De todas maneras, se quedó al frente de la investigación de la red de corrupción.

Chiriboga ha sido identificado con el Gobierno del presidente Correa de quien fue abogado personal. Una crítica que, al parecer, alcanzará a su sucesor. La semana pasada, Baca Mancheno participó en reuniones del buró del Gobierno. ¿La justificación? El supuesto análisis de casos de corrupción que ha enfrentado el régimen.

El último traspié para la Fiscalía fue reconocer un ‘error’ en el caso del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, procesado por presunto lavado de activos. En un boletín la Fiscalía afirmó que recibió un millón de dólares de la empresa Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón. Correa habló de un ‘error garrafal’ y, de inmediato, la Fiscalía se retractó.

El exfiscal Roberto Gómez Mera cree que “la Fiscalía tiene que dar una amplia explicación de por qué emitió ese criterio”.

Juristas consultados por EXPRESO tienen dudas del futuro cambio. Paulina Araujo, abogada y catedrática universitaria, cree que los últimos acontecimientos dan cuenta que la Fiscalía no es prolija en sus investigaciones. Añade que la institución es bastante condescendiente cuando se trata de fondos públicos.

Ramiro García, presidente de los Abogados, no es optimista. “La situación actual es lamentable (...) “¿Qué podemos esperar del nuevo fiscal que fue a la reunión política del Gobierno? Posiblemente, lo mismo o incluso algo peor”, dijo.

Baca Mancheno heredará, además, los casos Petroecuador, Odebrecht, 30S y delitos de lesa humanidad.

Pendientes

Actuación

En octubre de 2011 se cuestionó el retraso a una audiencia de casación del fiscal saliente Galo Chiriboga. Su demora permitió a los jueces de la Corte Nacional ratificar la inocencia del coronel César Carrión, acusado de tentativa de magnicidio tras declarar en abandono el recurso de casación.

Despedida

El fiscal general, Galo Chiriboga, alista maletas. Una de sus últimas actividades será la rendición de cuentas de casi seis años, prevista para el 8 de mayo a las 16:00. No se descarta que, posteriormente, deje la Fiscalía. Ese día, por la mañana, habrá una casa abierta y mesas temáticas.