GERENTE-HOSPITAL-TEOFILO-DAVILA
El ministro de Salud, José Ruales (i), y el exgerente del hospital, Daniel Calle (d), en un recorrido por la casa de salud en julio de 2022.ARCHIVO

La Fiscalía allana el hospital Teófilo Dávila por presuntas irregularidades en compras

La entidad inició una investigación por presunto delito contra la administración pública. Las diligencias se practican tras la liberación de un audio donde el exgerente de la casa de salud de Machala presionaba para la recepción de equipos

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 27 de noviembre de 2022 que inició una investigación de oficio por un presunto delito en contra de la administración pública, tras la liberación de un audio donde, presuntamente, el exgerente del hospital Teófilo Dávila de Machala presionaba para que se reciba equipo médico en malas condiciones.

Según indicó la Fiscalía, los allanamientos se realizaron en el quirófano y la oficina de gerencia del hospital. El área quirúrgica, según el audio publicado por el portal La Historia, es referido como el lugar donde se podría guardar el equipamiento (endoscopios) por recibir y que una de las funcionarias de la casa de salud se negaba a firmar. Sin dar más detalles, la Fiscalía adelantó que se están realizando otras diligencias alrededor del caso.

LUIS-DANIEL-CALLE-LOFFREDO-HOSPITAL-TEOFILO-DAVILA-MACHALA

Salud cambia al gerente del hospital Teófilo Dávila por presuntas irregularidades

Leer más

La investigación de Fiscalía se apertura a raíz del audio de una conversación publicado por el portal La Historia donde, presuntamente, el exgerente del hospital Teófilo Dávila, Luis Daniel Calle Loffredo, exigía a una de sus funcionarias que firme el recibimiento de equipos (endoscopios) que, a criterio de ella, no estaban en buenas condiciones.

Por su parte, el 26 de noviembre de 2022, a raíz de la misma publicación, el Ministerio de Salud decidió separar a Calle Loffredo de la gerencia del hospital y nombrar como su reemplazo a Álvaro Calle León, funcionario que, en 2020, ya fue gerente encargado de la casa de salud por un mes. Asimismo, Salud indicó que los proceso de equipamiento del hospital serán revisados por "los organismos de control" y, además, "un equipo externo" supervisará la calidad y cumplimiento estricto de dichos procesos y sus contratos.