Pesquisas. El fiscal de Pichincha Wilson Toainga, encargado del caso de los pases en la Policía.

La Fiscalia alista diligencias por los pases de la Policia

La Fiscalía no detiene las diligencias en el caso de la presunta venta de pases en la Policía. Las versiones sin juramento se acercan al centenar.

El lunes, a las 09:00, en la Corte de Pichincha se resolverá el pedido de revisión de las medidas cautelares de uno de los procesados. El martes, a las 08:30 y 14:30 se recibirán los testimonios de los dos policías que se entregaron hace 15 días en la Interpol de Colombia y que fueron recluidos en la cárcel 4 de Quito.

Entre el jueves y viernes habrá el reconocimiento del lugar de los hechos en Quito, Guayllabamba e Ibarra

Hasta ahora, la investigación suma más de 16.000 hojas de documentos y aún faltan peritajes, recepción de informes y nuevos testimonios. El fiscal general, Galo Chiriboga, habló de la posibilidad de llamar a declarar al ministro del Interior, José Serrano. La Fiscalía aún no tiene fecha para esa diligencia.

La Policía, mientras tanto, sigue buscando al principal sospechoso de liderar la supuesta red de venta ilegal de pases. Un teniente, héroe del 30S y condecorado, con felicitaciones por el Ministerio del Interior, fue colocado en la lista de los más buscados.

Su defensor, Carlos Cuchala, dijo el miércoles a EXPRESO que su cliente es inocente y lo probará durante el juzgamiento. Anunció que solicitará el peritaje de los bienes del sospechoso.

En su versión rendida el 20 de julio de 2015, cuando se efectuaban las primeras investigaciones, el procesado aseguró que desde enero de 2010 trabajaba en calidad de asistente de despacho con la secretaria del presidente. “De eso no conozco nada, yo trabajo en la Presidencia de la República y mi trabajo es independiente de la función policial”, dijo. CMV