
Fiscalía investiga a una agente penitenciaria por el ataque a los hermanos Salcedo
La Fiscalía busca vincular a una funcionaria del SNAI y a dos reos por el supuesto intento de asesinato de Daniel Salcedo
La Fiscalía solicitó una audiencia de vinculación para formular cargos contra tres personas por el presunto intento de asesinato de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla.
El 24 de junio, ambos fueron atacados por un grupo de presos en el Centro de Privación de Libertad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Según el parte policial, Noé Salcedo bloqueó la puerta de la celda y se interpuso entre su hermano y cuatro internos, presuntamente miembros de la banda criminal Los Lobos, que intentaban asesinar a Daniel Salcedo, alias “Bello”. Su intervención le costó once heridas de arma blanca, pero logró impedir que el ataque llegara a su objetivo.
Le invitamos a leer: "Ni en mi vida pública ni privada jamás he conocido al Sr. Jordán": Alfredo Ortega
Por este hecho ya han sido procesadas cuatro personas, y ahora la Fiscalía busca vincular a tres más: Silvia Targelia Campoverde Guilcapi, agente penitenciaria del SNAI; Dayerson José Linares Oviedo, quien registra antecedentes por sicariato; y Jonathan Paul Valarezo Peláez, privado de libertad por delincuencia organizada.
Daniel Salcedo ha declarado, a través de su abogado Renato Montero, que su vida corre peligro. Afirma que el ataque responde a lo que sabe sobre tramas de corrupción en hospitales, redes de lavado de activos vinculadas a contratistas estatales, y sobre los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. El excandidato presidencial y exlegislador había denunciado estos entramados desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde expuso vínculos entre el narcotráfico y actores políticos, el desfalco al Isspol, y otras redes delictivas.
La Fiscalía aún espera la fecha y hora para la audiencia de vinculación. El caso está en manos de la juez Mónica Treviño, de la Unidad Judicial Penal de Riobamba.
Por ahora, los procesados en este caso son:
- Antony Grey Sabino Lemus, 29 años, venezolano
- Wilmer Jesús Silva Oropeza, 25 años, venezolano, detenido por tráfico de drogas
- Mikel Josué Marín Fernández, 29 años, venezolano
- Kevin Andrés Pico Amangandi, 25 años, ecuatoriano, detenido por robo y tráfico de drogas
Las personas investigadas y que serán vinculadas
- Silvia Targelia Campoverde Guilcapi, agente penitenciaria del SNAI;
- Dayerson José Linares Oviedo, quien registra antecedentes por sicariato;
- Jonathan Paul Valarezo Peláez, privado de libertad por delincuencia organizada.
Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada