ABOGADOS MENDOZA
Los defensores en el caso de delincuencia organizada cuando llegaron a la Corte Nacional para la vinculación de Eliseo Azuero y otros.archivo

La Fiscalía no acusará a cuatro de 19 sospechosos en el caso hospital de Pedernales

Para este lunes 9 de noviembre se ha convocado la audiencia preparatoria de juicio en un caso que involucra a Daniel Mendoza, Eliseo Azuero y otros

El caso de presunta delincuencia organizada que investigó la fallida construcción del hospital de Pedernales llega a la audiencia preparatoria de juicio con la abstención fiscal para cuatro de los 19 procesados.

La Fiscalía no presentó acusación para Tania Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordoñez y el juez de la causa Marco Rodríguez dictó sobreseimiento en favor de los sospechosos. Además resolvió revocar todas las medidas cautelares personales y reales que hayan sido dictadas en contra de los beneficiados con el dictamen mixto.

FISCAL WILSON TOAINGA PEDERNALES

El juez Marco Rodríguez niega el pedido de revisión de la prisión de Mendoza

Leer más

La audiencia preparatoria de juicio fue programada para las 09:00 de este lunes 9 de noviembre en la Corte Nacional de Justicia.

En la lista de investigados figuran los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero. También se encuentran Jean Benavides, exasesor de Mendoza y el exdirector del Secob René Tamayo, entre otros. De los 19 investigados hay 13 detenidos, otros con medidas sustitutivas y un fugado.

La Fiscalía investigó el supuesto reparto de recursos públicos para la construcción del hospital de Pedernales que involucra una presunta organización que tiene como los principales señalados a los exasambleístas Mendoza y Azuero. En un operativo policial cumplido en varias provincias se detuvo al exlegislador Mendoza y otros investigados en Manabí el pasado 5 de junio. 

En la instrucción fiscal se recopilaron versiones sin juramento, documentos, peritajes, informes, memorandos, entre otras evidencias. Al cierre de la investigación se recibieron cinco testimonios anticipados. Entre ellos los de Mendoza, Benavides y Tamayo. Los señalamientos por los posibles actos de corrupción se dirigieron hacia el legislador Azuero, actualmente prófugo de la justicia.

DETENIDOS PEDERNALES

Mendoza ubica a Azuero como el eje de la corrupción

Leer más

Jorge Luis Ortega, defensor de Jorge Jalil pedirá el sobreseimiento de su cliente. Recordó que durante la formulación de cargos la fiscal Diana Salazar indicó que su cliente fue subdirector del Secob, que inobservó reglas específicas de contratación pública, beneficiando de esa forma a la organización delictiva. 

Además manifestó en la audiencia que el Consorcio Pedernales Manabí no estaba constituido a la fecha de su adjudicación y que en un audio que forma parte del expediente, el asambleísta Eliseo Azuero se refiere las actividades del Jalil. 

Insistió en que durante la investigación la Fiscalía no ha logrado demostrar la responsabilidad de su defendido fundamentalmente porque no se han resuelto tres preguntas. 

¿Cuándo, Jorge Jalil, mediante acuerdo o concertación formó un grupo estructurado, de qué forma permanente y reiterada financió de cualquier forma, el cometimiento de delitos cuya pena sea superior a cinco años?

¿Cómo ejerció mando o dirección, planificando las actividades de la organización con el fin de cometer uno más delitos cuya sanción sea superior a cinco años? Llamadas, mensajes, seguimientos y vigilancias y ¿Dónde se encuentra el elemento que determine que obtuvo beneficio económico por aquello? Se refiere a cuentas, cheque, dinero y propiedades. .