La Fiscalia acumula reparos
Juzgamiento. Cuatro días tomó el juicio de 18 personas acusadas por cohecho. Las jornadas fueron de hasta 16 horas de audiencia.
Los casos de supuesta corrupción relacionados con Petroecuador y Odebrecht pusieron en la mira el trabajo de la Fiscalía y a su titular, Galo Chiriboga, quien en pocos meses dejará su cargo por la renovación de autoridades de control.
¿Las acusaciones? Los críticos hacen un recuento de las demoras en las investigaciones, suspensiones y cambios de fiscales, fuga de procesados, filtración de información, investigación poco prolija, falta de agilidad. La Fiscalía lo ha negado.
Los abogados de los 18 procesados en el primer juicio relacionado con Petroecuador, por cohecho (que podrían tener sentencia hoy, desde las 17:30) suman otros cuestionamientos.
En sus exposiciones, los defensores concluyeron que el fiscal Juan Carlos Zúñiga no contaba con pruebas suficientes e incluso desistieron de sus testigos: habían llamado a 240 y solo intervinieron 10.
El funcionario debía probar que en la petrolera estatal funcionó un esquema de comisiones a cambio de contratos.
Stalin Raza, uno de los defensores de Javier Baquerizo, empezó criticando el cambio de fiscal en medio del proceso. Para él, la suspensión de Jacinto Tibanlombo, el primer encargado del caso, “es una clara muestra de la metida de mano en la justicia”.
Cuando asumió el proceso, Zúñiga tuvo que leer más de 13.700 páginas en cuatro días.
Raza aseguró que la prueba de Fiscalía fue débil. ¿Qué errores cometió el fiscal, según el abogado? Zúñiga defendió la asistencia penal, que Raza afirmó fue excluida porque la traductora no rindió su testimonio al estar fuera del país.
Luis Fernández, abogado de Yolanda Calero, dijo que “la Fiscalía actuó de forma irresponsable al no investigar adecuadamente el delito”. Gustavo Gaete, patrocinador de Pareja Yannuzzelli, criticó que se haya permitido a Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador y testigo, estar en la audiencia. Con ello su testimonio se contaminó, dijo.
Uno de los acusados recibirá la sentencia en EE. UU., Carlos Pareja Yannuzzelli. El 28 de septiembre de 2016 él abandonó el país. Fue cinco días antes de que la Fiscalía pida su vinculación al caso. Desde la clandestinidad, el exministro de Hidrocarburos aseguró que fue alertado, por teléfono, por el fiscal Chiriboga sobre la investigación.
La Fiscalía mostró un supuesto reporte que decía que, por dos días, Pareja no recibió llamadas.
La investigación del caso Odebrecht también ha recibido críticas. Empezando por la revelación de la devolución de un documento, desde Asuntos Internacionales al fiscal Wilson Toainga, por falta de traductor. Luego por el ‘retraso’ del fiscal, a quien le tomó 42 días ir a EE. UU. para solicitar cooperación. Ayer fue a Brasil. Él participará en una reunión con fiscales y procuradores de países que solicitaron asistencia sobre el caso Odebrecht.