La Fiscalia abrira una investigacion conjunta con Panama

La Fiscalía se alista para investigar el caso de los denominados Papeles de Panamá. Lo anunció ayer el titular de la entidad, Galo Chiriboga.

Él mismo participará en las pesquisas. Su nombre es uno de los que aparecen en los documentos filtrados.

El primer paso será una reunión con la fiscal de Panamá. Está programado que el encuentro se celebre en dos semanas. Se pretende emprender una investigación conjunta para determinar si existe “un hecho delictual cometido en Ecuador y que tiene elementos, pruebas o informes en otro país”, declaró Chiriboga a los medios.

Es decir, con Panamá se indagarán infracciones que se pudieron cometer en ese país y con origen en Ecuador.

¿Quién liderará la investigación? Dependerá del caso, dijo el funcionario. Si es que en la investigación aparecen personas con fuero de Corte Nacional de Justicia, le corresponderá al fiscal general.

La Fiscalía dispone de unidades especializadas en lavado de activos y delitos transnacionales para asumir los casos.

Chiriboga también espera recibir en su despacho la información que el asambleísta Fausto Cayambe (de PAIS) expuso la semana pasada en la Comisión de Justicia de la Asamblea. Según él, 280 ecuatorianos tienen unos 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

“Tenemos que actuar con la prudencia y la certeza necesarias”, sostuvo Chiriboga. En coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI) se verificará si esas transacciones evadieron tributos. MCV