Actualidad

Fiscales panamenos viajan a Ecuador para colaborar en caso Petroecuador

Panamá es el país que recibió la mayoría de las 15 asistencias penales internacionales solicitadas en este caso.

La Fiscalía General del Estado informó en octubre pasado de la retención de los 4 millones de dólares en cuentas bancarias que un exgerente de la empresa estatal, Alex Bravo, abrió en Panamá.

Dos fiscales del Ministerio Público (MP) de Panamá viajaron este 27 de diciembre a Ecuador para tratar con colegas del país información sobre las investigaciones de los casos de corrupción de la empresa pública Petroecuador en Panamá. Los fiscales Segundo Superior, Javier Caraballo, y del Departamento de Análisis Criminal, James Gay, se reunirán con fiscales de Ecuador “para lograr que en ambas jurisdicciones se tengan casos con elementos probatorios más fuertes” que “permitan a todos una información más apegada a la verdad material de los hechos”, indicó en un comunicado del MP.

Caraballo, fiscal segundo superior especializado en delitos contra la delincuencia organizada, añadió que la misión tiene que ver con el caso Petroecuador, “que se relaciona directamente con el caso Panama Papers (papeles de Panamá)” y ha permitido la aprehensión de 4 millones de dólares en el país centroamericano. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, Panamá es el país que recibió la mayoría de las 15 asistencias penales internacionales solicitadas en este caso, que compromete a quien fuera ministro de Hidrocarburos del Ecuador entre noviembre de 2015 y mayo pasado, Carlos Pareja, ahora en paradero desconocido.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador informó en octubre pasado de la retención de los 4 millones de dólares en cuentas bancarias que un exgerente de la empresa estatal, Alex Bravo, abrió en Panamá. La investigación en el país gira en torno al supuesto pago de comisiones o coimas a través de cuentas bancarias en varios países relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

La investigación se basó fundamentalmente en información solicitada por medio de asistencias a Panamá, así como por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), apunta la fiscalía ecuatoriana. En Panamá también fue detenido un excontratista de Petroecuador, identificado como Arturo Emilio D.P., quien supuestamente utilizó su empresa para pasar fondos a otra del exgerente Bravo, informó en noviembre el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

Dentro del escándalo por corrupción en Petroecuador, la fiscalía abrió tres casos por lavado de activos y cuenta con 18 procesos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal, de los cuales cinco están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa, precisó el lunes 26 de diciembre el órgano fiscal. Unas 80 personas son investigadas en relación a la supuesta red de corrupción en Petroecuador, de las cuales 24 están procesadas y cinco de ellas en prisión preventiva, según un reciente informe de la Fiscalía.