cj
El Pleno del Consejo de la judicatura tuvo su sesión extraordinaria este martes 4 de enero de 2022, resolvió por mayoría la destitución de los fiscales.Cortesía

Fiscales del Caso Naranjal fueron destituidos por incurrir en negligencia manifiesta

La Judicatura resolvió la salida luego de que se aplicara una medida Preventiva de Suspensión y que la Corte de Guayas declare manifiesta negligencia

Este 4 de enero de 2022,  el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a los fiscales del caso Naranjal por los presuntos delitos de violación sexual y tortura a dos menores de 6 y 8 años en el cantón del mismo nombre en la provincia del Guayas. 

Dolor. La madre de los niños vive en Esmeraldas.

Reformulación de cargos para el caso de dos niños abusados en Naranjal

Leer más

La destitución ocurre luego de que en octubre pasado el CJ aplicó la medida preventiva de suspensión en contra de los agentes fiscales, un hombre y una mujer por su accionar en el proceso judicial.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), el CJ pidió la declaratoria jurisdiccional previa.

De acuerdo a lo investigado, el niño llegó por primera vez a la casa de salud de Naranjal el 4 de septiembre y regresó el 5 porque empezó a convulsionar. Recién ese día, fue que  se notificó a la Policía, pues la madrastra había dicho que les había caído sopa hirviendo.

E__XhhgVgA0iY7U

Agentes fiscales del caso Naranjal son investigados por manifiesta negligencia

Leer más

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte en el caso de los niños de Naranjal, tras realizarle exámenes, los médicos descubrieron que el 80% de su cuerpo tenía quemaduras, además de heridas en la cabeza, manos y piernas. En una radiografía determinó que tenía un objeto dentro de su recto. 

El menor de 8 años fue sometido a siete cirugías para reconstruir su sistema digestivo y tratar de curar la piel quemada.

El 1 de diciembre pasado, la Fiscalía detalló que un juez de la Unidad Judicial Penal Multicompetente de Naranjal dictó prisión preventiva la madrastra de los niños, luego de la reformulación de cargos de violación a tortura.