Fiscal pidio cuatro condenas y una absolucion en juicio por ‘Vatileaks’

El fiscal del Vaticano solicitó ayer la condena para cuatro de las cinco personas enjuiciadas por divulgar documentos confidenciales de la Santa Sede, mejor conocido como el escándalo ‘Vatileaks’, entre ellas para el periodista italiano Gianluigi Nuzzi.

Se trata de la primera vez que el Estado más pequeño del mundo procesa a dos periodistas por filtración de documentos sobre la malversación y el despilfarro en las cuentas de la Santa Sede, lo que ha sido calificado por la prensa italiana como una “nueva inquisición”.

La absolución para Fittipaldi fue pedida por falta de pruebas, mientras que para los demás involucrados fueron solicitadas condenas de casi cuatro años.

El llamado ‘promotor de justicia’ del Vaticano, el equivalente al fiscal, pidió la condena más severa, de tres años y nueve meses, para la consultora Francesca Chaouqui, acusada de haber sido la responsable e inspiradora de la creación de una “asociación criminal” con el fin de divulgar documentos confidenciales.

Similar pena fue solicitada para monseñor Ángel Vallejo Balda, quien confesó haber divulgado datos importantes cuando era responsable de la extinta Cosea. La fiscalía también pidió una pena de 1 año y 1 mes para Nicola Maio, colaborador de Balda. AFP