Actualidad

El fiscal de Pichincha pide el llamado a juicio para el alcalde Jorge Yunda y 13 sospechosos de peculado

Este martes siguió la audiencia telemática por las posibles irregularidades en la compra de pruebas PCR para detectar COVID-19

protesta anti yunda
Plantón. El lunes llegó a la Corte de Pichincha un grupo de ciudadanos a protestar contra el alcalde Jorge Yunda.Marieta Campaña

En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio por posible peculado en contra de 14 procesados, entre ellos el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el fiscal de Pichincha Alberto Santillán solicitó al presidente de la Corte Provincial, Wladimir Jhayya, que todos sean llamados a juicio.

Lo hizo tras concluir cerca de las 11:00 de este martes 27 de abril de 2021, con la sustentación de su dictamen acusatorio. En el primer día de audiencia el fiscal expuso las acusaciones para 10 de los sospechosos. Acusó a dos de autores directos, uno como autor mediato y 11 como coautores del presunto delito.

protesta yunda

Protestas contra Yunda precedieron la instalación de la audiencia preparatoria de juicio por peculado

Leer más

Al alcalde Jorge Yunda le señaló como autor mediato. Mientras que para el exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla y para Juan Vinelli, representante de Salumed la acusación es como autores directos. Los demás sospechosos fueron señalados como coautores. 

El fiscal concluyó cerca de las 11:00 la presentación del dictamen para los cuatro procesados que quedaron pendientes del día anterior. Luego, el juez Wladimir Jhayya dispuso un receso de 10 minutos para que el fiscal anuncie las pruebas que presentará en caso de un llamado a juicio. 

PROTESTA

Fiscal acusa a Yunda y otros sospechosos de posible peculado

Leer más

Lo siguiente será la intervención de la acusación particular, la Contraloría y la Procuraduría. Luego intervendrán las defensas de los procesados con su anuncio de pruebas, sus pedidos de exclusión de prueba de lo anunciado por la Fiscalía y eventuales acuerdos probatorios.