Entre las diligencias efectuadas por la Fiscalía están la recepción de versiones, la solicitud de información a diferentes instituciones y varias pericias.

Fiscal formulo cargos contra seis implicados en caso Petroecuador

Los delitos que se investigan son cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, perjurio, tráfico de influencias y enriquecimiento privado no justificado.

La Fiscalía formula cargos contra seis de los siete implicados en el caso de Petroecuador por presuntos actos de corrupción. Los sospechosos son Carlos Pareja Yannuzzelli, José Castillo, Héctor Robalino, Carlos Quinde, Raymond Falcón y Jorge Vivar.

El proceso se inició a las 10:00 de este 30 de enero y el Fiscal pidió otra orden de prisión para Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de la refinería Esmeraldas, “por alto riesgo de fuga”. Sin embargo, él ya salió del país el 28 de septiembre de 2016. También pide prisión para Raymond Falcon Jr., de Worley Parson, pero quien tampoco está en el país.

El fiscal Oswaldo Carvajal presentará los elementos de convicción recabados en la investigación que empezó el 16 de noviembre del 2016. Esto, con base en el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal enviado por la Contraloría General del Estado, en el cual se advierte un presunto delito de peculado.

Entre las diligencias efectuadas por la Fiscalía en este proceso están la recepción de versiones, la solicitud de información a diferentes instituciones y varias pericias. Este es uno de los 24 casos que la Fiscalía dio apertura, desde mayo del 2016 hasta la fecha, para investigar los posibles actos de corrupción cometidos en Petroecuador.

De dichos casos, 16 están en investigación previa, siete en instrucción fiscal y uno tiene llamamiento a juicio. En total son 109 personas investigadas, 40 procesados y nueve privados de la libertad. Los delitos que se investigan son cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, perjurio, tráfico de influencias y enriquecimiento privado no justificado.