La audiencia se desarrolló la mañana de este viernes 28 de junio.

Fiscal declina vincular a Bravo del caso de trafico de influencias en Petroecuador

Luego de la audiencia no se hallaron elementos para imputar el delito a Bravo. Caso que no ocurrió con Diego Tapia.

El fiscal Álex Castillo declinó vincular al exgerente de Petroecuador Álex Bravo al caso de tráfico de influencias, en el que se investiga al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y otros.

El pedido del fiscal se dio al inicio de la audiencia de vinculación solicitada a la jueza Ana Lucía Cevallos. Castillo dijo que no había elementos para imputar el delito a Bravo. halló indicios para el procesamiento de Diego Tapia, exfuncionario quien habría dispuesto la suscripción de un contrato complementario tres meses después de que concluyó el principal.

Eso lo determinó un informe de Contraloría efectuada al periodo marzo de 2013, al 31 de mayo de 2016, que estableció indicios de responsabilidad penal.

La Contraloría estableció que los trabajos que se solicitaron no estuvieron relacionados con el objeto del principal que ya no estaba vigente, tampoco fue por un imprevisto sino por pedido de Tapia.

El informe fue uno de los elementos de convicción que presentó el fiscal para la vinculación de Tapia, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cotopaxi, en donde cumple una sentencia por asociación ilícita. Bravo está preso en el centro de Turi en Cuenca. Pareja, condenado por peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho y delincuencia organizada cumple penas de 10, seis y cinco años en la cárcel de Ambato. Además es investigado por peculado en la adjudicación del campo petrolero Singue.