Fiscal César Suarez
Desde noviembre de 2018, el fiscal César Suárez es parte de la Fiscalía del Guayas. En junio de 2019, es fiscal de Administración Pública.Archivo Granasa

¿Quién era el fiscal César Suárez?

El funcionario llevaba importantes casos de corrupción tales como los hospitalarios y los detectados en ISSPOL

Conocido en el mundo legal por investigar grandes casos de corrupción, cuestionador en temas de irregularidades y también ya había sido amenazado pero no le habían asignado protección para evitar su muerte. 

Asesinato del fiscal César Suárez

Asesinan al fiscal César Suárez, quien investigaba caso de terrorismo en TC

Leer más

El fiscal en administración pública, César Suárez Pilay, asesinado al estilo sicariato en la avenida Del Bombero, en el norte de Guayaquil, tenía a su cargo el caso TC, que se procesaba bajo el delito de terrorismo por la incursión armada de hombres encapuchados en una transmisión en vivo. 

Según se conoció en primera instancia, el abogado se dirigía de su casa a una audiencia en la unidad judicial del Albán Borja. La Policía Nacional, emitió un comunicado para señalar que "Unidades se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho". 

cesar-suarez
Procesos. Otra de las aristas en las que también había desempeñado investigaciones es el temas de narcotráfico.Tomada de Facebook

Antes de que lleve el avance del proceso por terrorismo en TC, Suárez Pilay, destacó por abrir investigaciones con elementos de convicción a gerentes, exfuncionarios, jefes de compras, entre otros empleados públicos y privados, implicados en presuntos actos de corrupción hospitalaria.

Cocaína

Prisión preventiva en Ecuador para 21 hombres que transportaban 1,9 cocaína

Leer más

Desarrolló investigaciones de irregularidades en las casas de salud del seguro social de  Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo por los delitos de peculado y  delincuencia organizada. En donde logró la difusión de alerta roja de Interpol para dar con Jorge Henriques, exjefe de compra públicas y exgerente el exgerente del hospital Luis Jairala Zunino por millonarias compras con sobreprecios.  

En estos mismos casos se determinó la participación de Daniel Salcedo,  que en la actualidad también es investigado en el caso Metástasis. La muerte del funcionario judicial ocurre justo después de que se espera la llegada de Salcedo al país tras ser capturado en Panamá. 

El funcionario era oriundo del cantón Paján en la provincia de Manabí, y laboró durante varios años en Manta. Estuvo en investigaciones que revelaron los grandes robos a la seguridad social de la Policía Nacional en donde se constató que el dinero no estaba en las arcas. 

Daniel salcedo y gerente del hospital del Guaysmo

¿Quién es el hombre con el que fue retenido Daniel Salcedo en Panamá?

Leer más

Además, participó en 2019 en la investigación del cura José Carlos Tuárez Zambrano, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por tráfico de influencias. Investigó el caso sobre la muerte de Efraín Ruales

El vehículo en el que se transportaba el fiscal César Suárez, quedó con más de 20 orificios de bala. Hasta el momento no se reportan heridos o víctimas colaterales. Hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía general del Estado no se pronuncia al respecto. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO