El fino hilo de la inversión

El fino hilo de la inversion

Los capitales públicos y privados son el sustento del desarrollo económico.

La economía del país pende de un hilo, que si no deja de ser fino pinta un futuro incierto, según los empresarios. Aunque el Gobierno ha dicho que en el segundo semestre la situación mejorará, para la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) las cifras han encendido alarmas particulares, la falta de dinero en el bolsillo común y en las cajas registradoras se puede ser más preocupante.

Una de las alarmas que se ha encendido, y que es la principal, es que en 12 meses la capacidad productiva para la generación de más trabajo (Formación Bruta de Capital Fijo) han bajado 5,6 %. Pero, el sonido y la luz de la alarma se intensifican si se compara el primer trimestre de 2015 con el de este año, porque entonces la caída es de 7,2 %. Según el Banco Central del Ecuador la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) de enero a marzo del 2015 fue de 6.965 millones de dólares y este año ha sido de 6.459 millones de dólares.

El presidente de la CIG, Francisco Alarcón, dijo a Diario EXPRESO que al final este es el dinero que se invierte como consecuencia de las utilidades y como estas han bajado, porque cada vez se vende menos. La economía es como el juego de dominó: la caída de la ficha principal tumba a todas.

Es así que con menos inversión habrá una baja también de empleo. En el área urbana del país hay 349.811 personas desempleadas, hasta junio de este año. En relación con el año anterior y en el mismo período son 71.821 personas más que han perdido su trabajo. El desempleo está en un 6,7 %, según la CIG que basa su análisis en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Alarcón enfatizó que no tiene la bola de cristal para saber con certeza de lo que pasará, pero hasta aquí y según las cifras el futuro se pinta sombrío.

Es posible que la economía decrezca entre 2,5 % y 4,5 % dependiendo del organismo internacional que se consulte, sea la Cepal o FMI, indicó.

Señaló que de 17 ramas de la economía 13 decrecieron entre 1,3 % y 13,2 %, en el primer trimestre de este año.

Tan solo cuatro tuvieron cifras positivas entre 0,6 % y 5,5 %. Es así que el Producto Interno Bruto de enero a marzo de este año bajó 3 %. Una cifra que toma rostro en las personas que pierden su empleo y en quienes el dinero no le alcanza para cubrir sus gastos.

Los industriales son poco optimistas de que se pueda revertir en los siguientes meses la caída de la economía, al menos que sucedan cambios importantes.