Finanzas recorta $ 14,2 millones a Guayaquil

Menos dinero. Este año, las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales tendrán 2.657 millones de dólares entregados por el Gobierno central. El monto representa un 7 % menos de lo planificado en el Presupuesto General (2.861 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas explicó el recorte mediante el Acuerdo Ministerial 101. La Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, aprobada en abril, permite esos ajustes sin consulta previa a los gobiernos seccionales.

Ese porcentaje de reducción varía según el lugar. Guayaquil, por ejemplo, tenía una asignación estatal de 270,1 millones de dólares. Con los recortes del Ministerio de Finanzas, difundidos el 3 de junio, el entregado será de 255,9 millones de dólares. 14,2 millones de dólares menos.

Otro de los cantones más afectados fue Quito. Este año tendrá 15,5 millones de dólares menos de los que esperaba inicialmente (ver cuadro).

En total, el 67 % de los recursos que asigna el Estado –por disposición del Código Territorial– van a los municipios. Este año será de 1.780,6 millones de dólares.

En los gobiernos provinciales la disminución también es notoria. A las 23 provincias se les recortó 55,1 millones de dólares. En el presupuesto inicial, la cantidad destinada era de 772,6 millones de dólares. En el rubro ajustado hubo 717,5 millones de dólares. En este ítem no se incluye el dinero por devolución del IVA ni los fondos para obras de riego y drenaje. Sobre esas deudas no hay fecha para el pago.

En ejemplos más concretos, Guayas esperaba recibir 139,9 millones de dólares. Ahora tendrá que ajustar sus gastos a 130,1 millones.

El prefecto de esa provincia, Jimmy Jairala, adelantó que pese a los retrasos y los recortes no se afectará a los empleados del gobierno local.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, también busca la mejor manera de enfrentar los ajustes. A sus ojos, el recorte basado en la penúltima reforma tributaria “es un grave perjuicio” para las provincias porque hay proyectos que no podrán ser financiados y que son vitales para la población.

En su caso, el monto inicial –con el que hizo presupuesto y programó obras– fue de 29,2 millones de dólares, ahora contará con 26,9 millones. 7,8 % de reducción.

Ante los descuentos, la falta de información y los retrasos acumulados, los prefectos de todo el país volverán a reunirse. Esta vez, la cita será el jueves 23 de junio, en Ibarra. La semana pasada, los prefectos tuvieron un encuentro en Quito y, horas más tarde, consiguieron que el Estado pague las asignaciones pendientes de marzo y abril.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, aclaró que el pago no respondió a la presión de los prefectos ni a su reunión. Según explicó, en una entrevista radial la semana pasada, las cuentas se saldaron –en parte– con dinero de un desembolso que se hizo el lunes 6 de junio. Cerca de 1.500 millones de dólares ingresaron a la economía nacional como parte de otro préstamo de China para Ecuador.