Actualidad

Finanzas reacciona al reclamo del Ministerio de Defensa y transfiere $ 3,6 millones

El CNE dice que necita de urgencia unos ocho millones de dólares para pagar y hacer adelantos a los proveedores de las elecciones

CNE- elecciones- militares- Finanzas
Integrantes de las Fuerzas Armadas custodian los diferentes procesos de impresión, traslado y elaboración de los paquetes electorales.Henry Lapo / EXPRESO

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este 29 de enero de 2021 que transfirió 3,6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para cubrir la seguridad y vigilancia del proceso electoral del 7 de febrero.

El anuncio llega un día después de que el ministro Oswaldo Jarrín informara que existía un “grave problema” por la falta del pago de esos recursos, pese a lo cual las Fuerzas Armadas estabas cumpliendo con el traslado y custodia del material electoral.

CNE PRESUPUESTO- finanzas

Finanzas cede y aprueba un presupuesto de $ 91 millones para organizar las elecciones

Leer más

Pero ese no es el único pago que está pendiente. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo este 29 de enero que muchas empresa que están dando servicios al organismo electoral e incluso la Policía Nacional están cumpliendo con su trabajo, sin haber recibido un pago hasta el momento.

“Necesitaríamos inmediatamente hacer pagos que están pendientes por alrededor de ocho millones de dólares”, aseguró la funcionaria.

Según el comunicado hecho público hoy por Finanzas, de los $ 91 millones que aprobó el CNE como presupuesto para los comicios generales, hasta finales de 2020 se entregaron $ 27 millones y en lo que va de 2021, $ 64 millones más.

Sin embargo, Atamaint señaló que “la mayor cantidad de presupuesto no ha sido entregada para este proceso electoral y aspiramos que en el transcurso de los días, tal como se ha comprometido el Ministerio de Finanzas, podamos ir pagando los anticipos que necesitan todos nuestros proveedores.

De acuerdo a Finanzas, los equipos técnicos de ambas instituciones están en constante revisión de la asignación presupuestaria con el objetivo de garantizar la fluidez de los recursos.