Actualidad

Finanzas, sin cuentas claras sobre los recursos entregados

Entregó más de $ 10 millones para tres instituciones. Señala tener recursos planificados para 2022. No aborda la repotenciación de las cárceles

Cárceles
Varios reclusos permanecía en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 mientras se desarrollaba el motín.EFE

Sin precisar. El Ministerio de Economía y Finanzas revela a cuenta gotas y por partes el dinero que se debió y se debe entregar durante la emergencia carcelaria en el país. Esto a pesar de que en los decretos ejecutivos 210 y 276 ordenaron sus artículos 8 y 9 respectivamente que la cartera de Estado “provea los recursos suficientes para atender el estado de excepción”.

lasso firma decreto comision carceles

Proceso de pacificación en cárceles será dirigido por una comisión con delegados internacionales

Leer más

El objetivo del mandato presidencial es que las entidades correspondientes ejecuten las acciones necesarias para combatir los múltiples problemas al interior de las cárceles, uno de ellos es el hacinamiento; que como señaló Diario EXPRESO a inicios de noviembre el Consejo de la Judicatura necesitaba del ministerio más de $ 3 millones para financiar las urgencias como la dotación de jueces de garantías penitenciarias y el respectivo equipamiento de sus oficinas y así avanzar en el despacho de causas a propósito de los beneficios como la prelibertad y el régimen semiabierto.

En las respuestas otorgadas a este periódico, el ministerio de Finanzas señaló que es en el presupuesto de 2022 que está en planes de “programación y formulación” incluir una asignación para jueces penitenciarios permanentes algo más de 2 millones de dólares.

Reunión. El 15 de noviembre se dio el Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria y no fue convocado Finanzas.

Actualmente existen 19 jueces penitenciarios para una población carcelaria de 37.324 reos contabilizados hasta antes de la masacre del 13 y 14 de noviembre de 2021.

carcel-guayaquil.jpg

La Corte Constitucional avala la extensión del estado de excepción en las prisiones

Leer más

Asimismo se solicitó a la entidad el pasado 19 de noviembre que señale si ya se había entregado aunque sea los $ 24 millones para la restructuración del complejo carcelario Guayaquil como parte del plan de repotenciación sistema nacional de las cárceles valorado en $ 74 millones.

“Vamos a empezar con la Penitenciaría. Va a contar con todos los recursos económicos para actuar con la mayor celeridad posible y poder comenzar con la intervención” expuso en cadena el presidente Guillermo Lasso el 29 de septiembre. Hasta el día de hoy hay respuesta.

No obstante, el pasado jueves el mandatario dijo en la presentación de la comisión de pacificación de las cárceles que “hace algunas semanas decidimos destinar cerca de $ 75 millones para mejorar la infraestructura y mejorar las capacidades institucionales del SNAI”.

Pero de ese anuncio no entregó ningún detalle adicional. Una vez más se consultó a Finanzas sobre la entrega de estos recursos y hasta la cierre de esta edición no emitió respuesta alguna.

El SNAI tampoco ha informado hasta el cierre de esta edición el detalle del uso de los recursos asignados desde que se declaró el estado de excepción.

  • La presidencia del Organismo Técnico está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y para esta entidad, Finanzas codificó en 2021 la cantidad de $9,120,010.77 de este total solo $927.663.64 corresponden para acciones de bienes y servicio para inversión que incluyen a personal de trabajo.
  • Finanzas señaló que entregó más de $ 10 millones para el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la declaratoria; no precisó fechas de entrega. El dinero se usó para el pago de servicios básicos, hasta la dotación de gasolina.
  • En relación a los programas y planes de rehabilitación social, bajo el programa de transformación del sistema carcelario, la cartera de Estado tenía codificado asignar más de $10 millones pero el SNAI solo pudo devengar hasta el 30 de septiembre menos de medio millón, ($488,660.71).