lasso firma decreto comision carceles
El presidente Guillermo Lasso firma el decreto que crea la Comisión de Diálogo y PacificaciónAMELIA ANDRADE

Proceso de pacificación en cárceles será dirigido por una comisión con delegados internacionales

Su confirmación está ordenada bajo decreto presidencial

Este jueves 16 de diciembre se presentó en Guayaquil la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación para el Sistema de Rehabilitación Social del País. Entidad que tendrá un plazo de 6 meses de trabajo para la definición de estrategias y hojas de ruta.

El organismo cuenta con expertos internacionales en criminología, derechos humanos, asistencia a víctimas, seguridad ciudadana. Nelsa Curbelo, activista social ecuatoriana que pertenece a la comisión, señalo que se visitará las cárceles de Guayaquil y que tienen conocimiento de que hay grupos de PPL que quieren aportar con el proceso de diálogo y paz.

62eea63f5de10a7c066f844528352a6dbee65630w

Duque y Lasso encabezarán el viernes en Cartagena el X Gabinete binacional

Leer más

"La reunión con los presos es urgente, no puede esperar más, no anunciaremos cuando porque eso la desvirtúa, pero desde hoy mismo iniciamos el trabajo" apuntó.

De su lado, el presidente Guillermo Lasso, señaló que se trabajará en el objetivo de la entrega de armas y acciones que fomenten seguridad social para "Generar estrategias que prevengan nuevas tragedias que prevengan tragedias mortales".

El mandatario hizo una advertencia a los privados de libertad que traten de mantener la violencia y el descontrol en los centros de rehabilitación

"Serán castigadas con todo el peso de la ley y asimismo quienes estén dispuestos a colaborar pueden entrar a beneficios... Todos merecemos una vida tranquila que fomente los deberes y derechos y por eso estás acciones".

Entre las personalidades extranjeras está Claudia Garzón, experta en criminología y administración carcelaria quien también trabaja en asesoría en los centros de reclusión de Colombia y de México.

"Estaremos permanentemente en el país hasta cumplir el objetivo, son procesos de combate a la corrupción dentro de las cárceles y de tratamiento integral al privado de libertad".

A esta hora, la comisión mantendrá una reunión de trabajo para delinear un cronograma de actividades en los siguientes días.