La multitud disfruta del concierto del artista Nacho, en las calles 9 de Octubre y Malecón.

Una fiesta sin horario

Por su aniversario 198 de independencia, Guayaquil ofrece una variada programación de eventos. Hay bailes, ferias y delicias gastronómicas.

Los festejos por los 198 años de independencia de Guayaquil empezaron a subir de tono el fin de semana, con una variada programación con diferentes horarios y acceso gratuito para los porteños y turistas que llegan por estos días a la Perla del Pacífico.

La noche del pasado viernes la ciudad se prendió de emoción con la presentación de varios artistas. En las calles Malecón y 9 de Octubre se levantó una amplia tarima para ofrecer un show de bailarines locales que inició a las 19:00; pero fue la presentación del venezolano Nacho, la que llenó de euforia al público. Fue el más esperado del concierto.

“Llegamos desde el norte para ver a Nacho, además de ser nuestro compatriota es uno de mis artistas favoritos”, comentó Jhory Nova, oriundo de Venezuela y residente en la urbe, quien junto a su esposa e hijos no quisieron perderse el espectáculo.

En cambio Teresa Lequizamón y Liliana González, dos viajeras argentinas que se encontraban en Quito, no dudaron en venir a Guayaquil cuando se enteraron de los festejos. “Es hermoso el espectáculo, la gente es muy alegre y la ciudad es muy bonita”, dijo una de ellas.

Algunas cuadras más al sur, en las avenidas Machala y Gómez Rendón, los salseros aplaudían con emoción la presentación del cantante puertorriqueño Andy Montañez.

“A mí me encanta la salsa y no me pierdo ni un solo concierto de este género; desde Durán nos vinimos a ver a Andy Montañez”, comentó Pedro Mideros, mientras disfrutaba del baile junto a su esposa.

Ese día de fiesta coincidió con una sesión solemne por los 183 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil que se desarrolló en el Museo del Bombero, ubicado en Malecón y General Cornelio. Allí se ascendió a 50 miembros de la Casaca Roja y se entregó preseas (estrellas de plata) a 140 bomberos de varias partes del país, por cumplir más de cinco años de trabajo en la institución.

Las actividades también se dan durante la mañana y tarde.

Ayer, en el parque Seminario, la banda de música de la Policía Metropolitana puso a bailar a los visitantes de este lugar turístico, con la tradicional retreta donde interpretaron un amplio repertorio de música ecuatoriana. La melodía ‘Guayaquileña madera de guerrero’, de la autoría del reciente fallecido Carlos Rubira Infante, fue una de las más aplaudidas.

Y quienes quieren disfrutar de la buena cocina, decenas de platos típicos los esperan desde las 10:00 hasta las 22:00 en la Feria de Sabores organizada por la Gobernación del Guayas en la explanada del parque Samanes. Allí se vende seco de pollo, salchicha, hornado, bollo, entre otros.

El evento es complementado por una muestra de artesanos y emprendedores de varias provincias del país.

Carmen Cadena, una de las coordinadoras de la feria, indicó que hay 32 expositores que ofrecen ropa, calzado, tejidos, etc., así como productos que ellos mismos elaboran.

Marcos Guzmán, riobambeño, ofrece en uno de los stand, una serie de cuadros (réplicas), cuyos costos oscilan entre $ 5 y $ 25. “Es la primera vez que vengo a Guayaquil a promocionar mis productos y espero que me vaya bien”, dijo el artesano que tiene su puesto montado desde la semana pasada.

Guayaquil conjuga tradición y modernidad, mezcla mágica que la hacen un punto de visita imperdible al momento de recorrer Ecuador.

La agenda

05:00 Maratón de Guayaquil parte del puente 5 de Junio y recorre varias calles de la ciudad. Participarán cerca de 1.600 corredores ecuatorianos. La premiación será en el área de La Bota.

09:00 El festival de la cometa ‘Isla Santay’, se realizará en los puentes que conducen al área protegida. Los participantes deberán llevar cometas elaboradas con materiales reciclados o reusados.

10:00 Paseo fluvial que parte desde el muelle del Parque Histórico Guayaquil hacia el Malecón 2000. Los tours son de una hora de duración y tienen un costo de $ 3.

10:30 El II festival del Día de la Hispanidad se efectuará en la Plazoleta Los Monjes y Callejón Progreso del Cerro Santa Ana, con la participación de la banda de música de la Policía Metropolitana. Organizan la Asociación Cultural Cerro Santa Ana y el Club Social y Deportivo Progreso.

10:30 Festival de caritas pintadas en el Malecón 2000. Los pequeños podrán divertirse en los diferentes juegos infantiles.

18:00 Presentación de Retretas en los bajos del Palacio de la Gobernación del Guayas, en las calle Malecón y Aguirre, con la participación de varias bandas musicales.