CUENCA ELECCIONES 3
Las personas aprovecharon las primeras horas para ir a las urnas a ejercer su derecho al voto.Jaime Marín

Elecciones 2023 : Una fiel asistencia en medio de los fuertes controles

La jornada tranquila y fuertemente resguardada se registró en las provincias. Los adultos mayores, los más comprometidos

La revisión de bolsos y mochilas como mecanismo de seguridad, trabajo que cumplió personal policial y militar ubicados en las puertas de acceso, no fue sorpresa para los electores, sino que causó incluso hasta algo de jocosidad en donde se escuchó comentarios como: “todos somos sospechosos en medio de una inseguridad nacional”.

JAN TOPIC RESULTADOS

Jan Topic acepta resultados y recuerda los retos de quien llegue a Carondelet

Leer más

Así fue como se vivió la jornada de sufragio en Azuay, que se caracterizó por un ambiente de paz y tranquilidad a diferencia de otras jurisdicciones en sus 271 recintos que congregó a 635 mil votantes.

En relación a los controles realizados en las calles, se notificó a cerca de doce ciudadanos, con una multa de 225 dólares, 50% de un salario básico unificado, por incumplimiento a la ley seca. Unos fueron descubiertos libando en la vía pública y otros son propietarios de tiendas de abastos y expendían botellas de licor, prohibidos por la Ley Electoral.

CUENCA ELECCIONES 2
La revisión de bolsos y mochilas se dio en la entrada de los recintos electorales.Jaime Marín

Mientras que en la mayoría de recintos electorales de Machala, provincia de El Oro, se inició con media hora de retraso el proceso democrático. La jornada inició con una leve llovizna que duró hasta las 08:00 y de ahí los sufragantes pudieron ingresar desde las 07:30.

GONZALEZ Y NOBOA

Elecciones en Ecuador: González y Noboa, a segunda vuelta

Leer más

Las personas que tenían algún tipo de discapacidad o que presentaron dificultades para acercarse hasta la junta receptora del voto recibieron la ayuda de técnicos electorales.

Los 690.303 electores de la provincia de Los Ríos acudieron a las urnas este domingo con total normalidad. La jornada se desarrolló de forma ágil y el clima nublado ayudó a que muchas personas escogieran la mañana para ir a votar.

Los 172 recintos electorales de la provincia estuvieron resguardados por más de cuatro mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Tampoco hubo quejas de retrasos en la instalación de las juntas y el flujo de votantes fue continuo durante toda la jornada.

Militares en recinto
Luego del cierre de votaciones, los militares que quedaron en los recintos se movilizaron para supervisar el escrutinio en Los RíosTatiana Ortíz

En horas de la tarde fueron pocos los electores que llegaron de último momento y para las 17:00 los recintos electorales ya tenían sus puertas cerradas. Una vez concluidos los comicios, en la Delegación Provincial Electoral Los Ríos se instaló la sesión para el conteo del voto asistido y el de las Personas Privadas de Libertad.

González es la carta del correísmo para llegar a la Presidencia.

Luisa González: La candidata que, sin su asesor, no existe

Leer más

En Quevedo no hubo aglomeraciones en los ingresos de los recintos electorales. En el cantón Buena Fe hubo un fuerte contingente policial. Mucho más en la unidad educativa Velasco Ibarra que está cerca de la cooperativa Nuevo Buena Fe, uno de los sectores más conflictivos de esta localidad y que en los últimos días ha sido escenario de algunos acontecimientos violentos.

Iván Barre, del Observatorio de Personas con Discapacidad, explicó que se encargaron de verificar la entrega de ayuda a quienes lo necesiten. “En la unidad educativa no se registró ningún tipo de problemas, todo fue fluido y esto ha permitido que las personas salgan rápidamente de los recintos electorales”, expresó Barre.

Beatriz Barrera, de 78 años, no dudó en salir de la parroquia San Camilo en la ciudad de Quevedo para ir hasta las urnas. Ella señaló que “es responsable de cambiar el país y por tal motivo lo veía como una obligación salir en estas elecciones”.

comercio informal en elecciones
En los exteriores de los recintos electorales se evidenció que ciudadanos apostaron por generar recursos a través de emprendimientos.Alejandro Giler

En tanto que en Manabí se desplegó 3.450 policías y también 2.000 militares en los 22 cantones con el fin de garantizar la seguridad del proceso, sobre todo en una provincia manchada por la violencia y una cantidad de muertes violentas que supera los 500.

Daniel Noboa es la apuesta de ADN para llegar a la Presidencia.

Daniel Noboa y la sombra de su padre

Leer más

Donde se registró mayor movimiento fue en el recinto electoral Carlos Pomerio Zambrano, ubicado en la parroquia Canuto, del cantón Chone, norte de la provincia.    Allí sufragó la candidata presidencial Luisa González, por lo cual hubo un mayor cordón de seguridad.

Hasta el cierre de este informe se reportó 18 detenidos por boletas de captura, otros 22 por    apremio, dos por suplantación de identidad y tres por otros delitos contemplados.

Julio Yépez, director de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, destacó la participación de los electores y la colaboración ciudadana para un desarrollo pacífico de los comicios. Exhortó a permanecer informados por las fuentes oficiales.

resguardo militar en recintos
Los recintos electorales permanecieron con un fuerte resguardo militarAlejandro Giler

Un escenario similar se vivió en la provincia costera de Santa Elena, en donde se desarrollaron con intensos operativos de seguridad. En esta jurisdicción son 82 recintos electorales y 29 de estos fueron considerados por la policía como de alto riesgo.

Elecciones

La protección divina, entre las tendencias de la jornada electoral

Leer más

En los lugares considerados peligrosos, durante la jornada los votantes fueron revisados con las manos en alto. Algunas personas que llevaban pequeños bolsos tuvieron que abrirlos en presencia de militares y policías y descartar que portaban algún arma u objeto prohibido.

“Es algo molesto, pero así estamos más tranquilos dentro del recinto electoral. Ahora con tanta balacera uno no está seguro en ninguna parte. Eso debe implementarse no solo en elecciones sino todos los días en las carreteras”, dijo el ciudadano Jacinto Orrala.

Algunos sujetos sospechosos que intentaron quedarse dentro de los centros de votación fueron desalojados después de haber realizado el sufragio. “Si ya votaron pueden salir, por favor no formen montoneras adentro”, dijo uno de los militares a los ciudadanos que querían seguir dentro.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron novedades graves, sí se notó el temor en los votantes por la inseguridad que atraviesa la zona peninsular. A diferencia de otros comicios, los candidatos participantes a las dignidades locales en su gran mayoría ejercieron su derecho al voto en el arranque de la jornada electoral. Se conoció que fue una recomendación de los entes de seguridad.

revisión en recintos
Control. Todos los ciudadanos fueron revisados en Santa Elena, sea que porten o no bolsos.Joffre Lino

  • En el sur del país

Se designó 1.842 policías para zona frontera

Noboa se mantuvo en el primer lugar los pasados siete días

¿Anticipó Google Trends los resultados? Estas interesantes cifras mostraba

Leer más

En Loja se detectó a diez personas violando la ley seca y se encontraron en estado de embriaguez. Fueron sancionadas con una multa de $ 225. Desde el jueves pasado ya se habían sancionado a cuarenta individuos, sumando un total de 50 infracciones.

En la provincia de Loja existen 209 recintos electorales, y se destinó un contingente de 1.319 agentes policiales. El comandante de Policía de Loja, Manuel Gómez, informó que en los 16 cantones se detuvo a una sola persona por tener una orden judicial en su contra.

Por otro lado, en la provincia de Zamora Chinchipe se contó con un total de 112 Juntas Receptoras del Voto, y se desplegó a 523 agentes uniformados en los nueve cantones de la región amazónica.

Los mismos uniformados se encargaron tanto en Loja como en Zamora de ayudar a las personas de tercera edad y aquellas con discapacidades. Las condiciones climáticas no fueron impedimento para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto en las urnas.

Zamora Chinchipe
Frontera. En Zamora se registró un normal cumplimiento de las votaciones. En su mayoría eran personas de la tercera edad que necesitaron asistencia de uniformados para sufragar.Freddy Inga